El grupo de desarrollo local Adi Mancha Júcar Centro está cerrando el programa LEADER correspondiente a 2014-2022. En octubre y noviembre, se certificarán y pagarán los últimos proyectos del programa, unos 250.000 euros. En total, en este periodo se han alcanzado los 5.230.000 euros distribuidos entre más de 160 proyectos. "Hemos apostado por tener menos expedientes y apoyar inversiones que permitan a las empresas tener un salto de calidad", declara Agustín López, gerente de Adi Mancha Júcar Centro.
Por otro lado, Adi Mancha Júcar Centro está trabajando en la estrategia Leader 2023-2027, un nuevo periodo en el que el grupo de acción local ha abierto dos líneas de ayudas, la línea 1, de apoyo al sector empresarial, con siete expedientes en trámite, todos con informe favorable, y la línea 2, de apoyo al emprendimiento, una convocatoria que ofrece una ayuda directa de 27.000 euros. "No es una ayuda a la inversión", detalla el gerente de ADI, "aquí, no vamos a estar con facturas proforma y proyectos técnicos. Es una ayuda directa a la creación de una nueva línea de actividad económica". Está destinada a autónomos, aunque "pueden formar parte de una persona jurídica, pero son ayudas a personas físicas que se incorporan a una actividad" que se debe desarrollar en municipios en riesgo de despoblación, en este caso, los municipios son Barrax, Fuensanta, Montalvos, Minaya y Villalgordo del Júcar. "Quedan fuera Villarrobledo, que no puede entrar en ningún tipo de ayuda en el nuevo programa, La Roda, La Gineta y Tarazona, que no están en riesgo de despoblación.
La ayuda se concede en dos pagos, el primero del 60% y el segundo pago del 40%. "Y todo va vinculado a la presentación de un proyecto de viabilidad". La convocatoria establece hitos intermedios donde se evaluará la ejecución del proyecto. La dotación es de 135.000 euros. "Estamos pensando en cinco proyectos, uno por cada uno de los municipios que están en riesgo de despoblación". Las ayudas se concederán mediante concurrencia competitiva. El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto hasta el 3 de diciembre.
Habitualmente, Adi Mancha Júcar Centro concede un mes para presentar las solicitudes, en este caso, "al ir ligado a un estudio de viabilidad hemos dado tres meses". Junto a la solicitud es imprescindible presentar dicho estudio de viabilidad.
Toda la documentación está disponible en la oficina Leader en la web de Adi Mancha Júcar Centro. "Ahí van a encontrar las bases, la guía de ayuda para presentar la solicitud, el modelo de plan de viabilidad y toda la documentación", concluye Agustín López.