La inclusión financiera, reto para la España vaciada

Redacción
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CaixaBank está presente en 124 municipios de Castilla-La Mancha y en 10 de ellos es la única entidad financiera. El 40% de la red nacional del banco se ubica en localidades en las que viven menos de 10.000 habitantes

Oficina rural de CaixaBank

La denominada 'España vaciada' está conformada por cientos de pequeños municipios y pedanías que se enfrentan a la despoblación, fruto del envejecimiento de sus ciudadanos, y que tienen que hacer frente a la imparable pérdida de servicios esenciales, como la sanidad, la educación, la alimentación, el acceso a la cultura, las nuevas tecnologías y los servicios financieros, entre otros.

Las entidades financieras españolas realizaron un ajuste del número de sucursales como consecuencia de las integraciones realizadas en los últimos años, a pesar de lo cual, España sigue siendo el segundo país con mayor ratio de oficinas por habitante de la Unión Europea, únicamente superado por Francia.

En los últimos años, las entidades financieras españolas están poniendo en marcha planes para contribuir a mejorar la atención a sus clientes y eso pasa por continuar apoyando el ámbito rural y contar con herramientas para luchar contra la exclusión financiera.

Oficina móvil de CaixaBank en la localidad guadalajareña de MaranchónOficina móvil de CaixaBank en la localidad guadalajareña de Maranchón

En el caso concreto de CaixaBank, la entidad dispone de un fuerte compromiso con la inclusión financiera en el ámbito rural. Así, cuenta con la mayor red de oficinas bancarias de España, con cerca de 4.000 sucursales, de las que un total de 3.619 están dedicadas a prestar servicio a los clientes particulares. Además de por número, la entidad es también líder por extensión de su red comercial, con presencia en más de 2.230 municipios de todas las provincias españolas, entre las que cabe destacar un gran número de pequeñas poblaciones del ámbito rural.

CaixaBank, presente en 124 municipios de Castilla-La Mancha y en diez es el único banco

CaixaBank ofrece cobertura financiera en un total de 124 municipios en Castilla-La Mancha y, en diez de esas localidades, es la única entidad, cumpliendo así con el compromiso de no abandonar municipios en los que sea el único banco.

De esos diez municipios en los que CaixaBank es la única entidad bancaria en la región, ocho están en la provincia de Toledo y los dos restantes en Guadalajara. CaixaBank dispone en Castilla-La Mancha de una red de 113 oficinas de particulares, de las cuales un total de 41 (el 40%) son rurales y están en pequeños municipios. A éstas, se suman 44 oficinas-ventanilla que dan servicio algunos días de la semana en localidades escasamente pobladas.

A nivel nacional, el 40% de la red de CaixaBank está presente en localidades en las que viven menos de 10.000 habitantes y, en 483 de ellas, la entidad es el único banco con sucursal.

Por otra parte, y como muestra del compromiso de la entidad, CaixaBank cuenta con un servicio de ofimóviles, que recorren 47.000 kilómetros de media al mes para acercar a más de 320.000 personas la oferta de las oficinas y cajeros de CaixaBank.

Actualmente, CaixaBank dispone de 18 ofimóviles operando rutas en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunitat Valenciana, La Rioja, Comunidad de Madrid y Andalucía. Los ofimóviles de CaixaBank prestan servicio a las personas residentes en 675 localidades, sean clientes o no clientes. El 70% de la población que atienden es mayor de 70 años.

En el caso de Castilla-La Mancha, CaixaBank ofrece servicio a través del ofimóvil en otras 63 poblaciones que se encuentran en riesgo de exclusión financiera. La oficina móvil de CaixaBank, clave en su estrategia por la inclusión financiera de las zonas rurales, recorre más de 7.300 kilómetros al mes y atiende en localidades en las que viven cerca de 52.500 personas.

Así, los ofimóviles llegan a 29 poblaciones de la provincia de Ciudad Real, 32 de Guadalajara y dos en Toledo. El 70% de los clientes atendidos en estas sucursales móviles tienen más de 70 años, lo que refuerza su compromiso con los clientes sénior.