Letur ha visto mejorados varios de sus senderos gracias a una iniciativa de la Asociación Senderista 'El Regalí' y las ayudas que a este respecto precisamente solicitó a los Fondos Leader para la señalización de la red de senderos de esta localidad de la comarca de la Sierra del Segura con un doble objetivo. Por un lado, la mejora de los caminos públicos para el uso de la población, contribuyendo de esta manera a mejorar la actividad saludable entre los vecinos de la zona, y por otro, la posibilidad de ampliar la oferta para el turismo rural que ofrece esta localidad, en particular, y esta comarca en general.
Para conseguir lo anterior se requería una inversión de unos 36.000 euros, de los cuales, más de 28.000 euros, en concreto, 28.011 llegaron en concepto de ayuda vía los citados fondos europeos, algo que, por otra parte, según informa el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, posibilitó, en definitiva, la puesta en marcha de una primera fase de la red de senderos de Letur, limpiando y señalizando hasta 70 kilómetros de estos senderos, repartidos entre cinco rutas diferentes.
Dichas rutas son las siguientes: Letur-Almazarán-Bancalicos-Letur de 19,5 kilómetros y con impresionantes vistas del cañón del río del Segura ; circular Los Chorreones de unos 14 kilómetros, o mejor dicho, de 13,9; circular Letur-La Muela-Letur de 12,4 kilómetros; circular Letur-Regalí-Letur de 13,3 kilómetros y finalmente, Abejuela-Letur de casi 13 kilómetros, concretamente de 12,9.
Lo que se ha hecho va desde la limpieza de las sendas y la puesta de señalización primaria y secundaria con balizas de madera, hasta la ubicación de pasarelas y de paneles interpretativos de la red de senderos pasando por la elaboración de las correspondientes guías informativas .
Los caminos que figuran en esta red vienen a ser, no obstante, las principales vías de comunicación que, por otra parte, hay entre los distintos núcleos poblacionales del municipio y alrededores, de manera que dicha red viene a abarcar aproximadamente la mitad del término de este municipio y su longitud viene a ser de 184 kilómetros con rutas largas y otras más cortas como el camino de los cantalares y las rutas de San Sebastián y de la Cascada.
La red de senderos de Letur como es conocido, dada la tipografía por la que pasa está pensada tanto para recorrer a pie como montado en una bicicleta o a lomos de un caballo. Sea como sea los interesados en recorrerla disponen para ello de cara a informarse, orientarse o directamente poder elegir una u otra opción de una topoguía en formato papel o a través de una APP la descargar del folleto por medio de un código QR.