Enmarcado dentro de las actividades del 50 aniversario del Ala 14, el coronel de la Base Aérea de Albacete, Ignacio Zulueta Martín, abrirá hoy el ciclo de conferencias programado en el salón de actos de la Diputación Provincial de Albacete, a las 18,30 horas, con una ponencia titulada «Ala 14, 50 años al Servicio de España». Con estas actividades organizadas por la efemérides se pretende dar a conocer la actividad que a diario hacen los militares de la Base albacetense, en concreto, los de la unidad del Ala 14 y el importante papel que juegan en la defensa del espacio aéreo.
Zulueta Martín ha recordado su llegada a este destino en la ciudad de Albacete, del que muy a su pesar partirá este verano tras un nuevo ascenso profesional. De hecho, será el nuevo coronel que tome su relevo el que concluirá en octubre los actos programados.
Con la charla que hoy impartirá como apertura del ciclo programado por el 50 aniversario del Ala 14, ¿qué pretenden?
Todos los años la Subdelegación de Defensa hace un ciclo de conferencias de interés militar para propagar la cultura de Defensa, y coincidiendo con nuestro 50 aniversario nos ofrecieron hacer este ciclo dedicado al Ala 14. Lo que pretendemos es dar a conocer un poco más a la ciudad de Albacete qué es lo que hacemos en el Ala 14, cual es nuestra función principal y misión y nuestro trabajo diario. Por ello, hemos dividido el ciclo en tres conferencias.En la inaugural hablaremos de la misión principal del Ejército del Aire y del Espacio, por qué existe el Ala 14 y cuál es su misión, para qué se creó, también se informará de la Base y del resto de unidades, de la importancia que tiene la Base (tanto por el Ala 14, como por Maestranza y el TLP) y los aviones de combate con los que opera, los Eurofighter.
Usted está viviendo los dos últimos años de este medio siglo de historia, ¿han sido muy intensos?
Sí, el mandar una unidad y la vida del Ala 14 y la Base Aérea de Albacete es una labor muy intensa, a la vez que muy gratificante. Soy el responsable de 1.000 personas todos los días, de sus carreras profesionales, de que la unidad funcione y cumpla su misión, tanto que el material esté listo como que el personal esté preparado, y eso es realmente intenso, porque hablamos de una unidad puntera que está participando en misiones y ejercicios constantemente, a parte del día a día y los apoyos que presta la Base, los cursos del TLP, y a eso le añadimos todos los actos del 50 aniversario, con lo que la actividad se incrementa.
¿Qué destacaría desde su llegada en agosto de 2022?
Mi llegada coincidió, justo el día que tomé posesión, con el despliegue de las aeronaves de la unidad a Estonia para realizar una misión más de policía aérea, pero esta vez era una misión especial, porque fue la primera que se hizo integrados con la fuera aérea alemana, con mantenimiento y operaciones aéreas compartidas.
Aquella misión tuvo unos grandes resultados, y desde entonces durante este año y medio siguiente hemos seguido mejorando esos procedimientos y esa interoperabilidad no sólo con Alemania, sino también con Italia y Reino Unido que son los otros países donde opera el Eurofighter en Europa. También el año pasado estuvimos participando en el ejercicio más importante que se hizo de disuasión aérea en Alemania, además de participar en el ejercicio internacional Desert Flag que tuvo lugar en Emiratos Árabes. Este año también tenemos previsto desde el Ala 14 participar en un ejercicio en Alaska y un despliegue en apoyo a la OTAN en Rumanía, entre otras acciones futuras.
Además de celebrar la efemérides ¿cuál es el objetivo fundamental de los actos del 50 aniversario?
El objetivo principal es agradecer el trato recibido por parte de la ciudad de Albacete durante estos 50 años, a todos nos gusta compartir nuestro cumpleaños con la gente a la que aprecia y con la que considera se ha portado bien. Queremos aprovechar para estrechar los lazos que nos unen a la ciudad y transmitir a la ciudadanía la cultura de defensa.
¿Ha sido muy compleja la elaboración de los actos?
Ha sido compleja y larga. Empezamos en octubre de 2022 cuando vimos que en junio de 2024 era el 50 aniversario. Junté a un grupo de expertos de la Base para ver cómo podíamos celebrarlo. Pedimos todas las autorizaciones al Estado Mayor del Ejército del Aire.
Hay muchos eventos, cada uno de ellos muy complicado de preparar, sobre todo, el festival aéreo, la jurad de bandera, que requieren trabajo duro de mucha gente, que tenemos que añadir a nuestro trabajo diario. Tenemos la suerte de que estamos contando con el apoyo de muchas instituciones, como el Ayuntamiento, la Diputación, que nos está viniendo muy bien, y que se estén volcando con nosotros nos anima a seguir trabajando duro para que todo salga lo mejor posible.
Desde dentro del Ala 14, ¿cómo ve a la ciudad de Albacete y cómo cree que ve la ciudad de Albacete al Ala 14?
Para nosotros la ciudad de Albacete es nuestra casa, es donde está nuestra familia, ese lugar al que quieres volver cuando estás lejos, donde eres bien recibido y siempre estás cómodo. Es nuestro lugar de refugio y la ciudad nos ve como una parte más de la misma, somos la unidad del Ala 14, la Base de Albacete es la base de la ciudad.
¿Cómo es la convivencia con el TLP?
La convivencia no sólo con el TLP, la Maestranza y el Ala 14 es inmejorable, compartimos muchos servicios y la relación es excepcional entre las tres unidades.
Es cierto que el TLP, en los períodos que hay curso de vuelo, supone un crecimiento exponencial del ritmo de trabajo en la Base, porque los apoyos que requiere se los da el Ala 14. Nos da mucho trabajo que se ve recompensado por el beneficio que le damos no sólo al Ejército del Aire sino a la ciudad de Albacete y a España por el prestigio que nos da tener en Albacete el TLP, porque nos pone en el mapa ante todos los países, ya que todos los pilotos de caza de las fuerzas aéreas de la OTAN saben donde está la Base de Albacete, y el Ala 14.
¿Por dónde pasa el futuro del Ala 14?
Ahora mismo estamos con los planes de incorporación del famoso programa Halcón, es decir, trabajando en los nuevos Eurofigher Halcón I y II del Ejército del Aire y del Espacio y es muy posible que estas nuevas aeronaves acaben aquí en Albacete. Está pendiente de la decisión final, pero sin duda el proyecto está sobre la mesa.
Es una opción que tiene mucha fuerza para que de aquí a dentro de cinco años tengamos nuevos Eurofighter en el Ala 14 de la Base Aérea de Albacete. De materializarse será una buena noticia para la ciudad.