El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha anunciado la convocatoria de 43 nuevas plazas de empleo público para personas con discapacidad intelectual. En estos momentos hay 34 profesionales tomando posesión y ya hay 170 trabajadores "perfectamente integrados" en la plantilla de la Administración autonómica. Además Ruiz Molina explica que la Junta complementa su oferta de empleo público con "unidades de adaptación, de tutelajes para que todo aquel que aprueba la oposición, al menos durante los primeros meses, o después según vayamos viendo, se vaya analizando de qué manera se adapta al puesto de trabajo". Quiso recalcar que "no significa que se regalen las plazas, sino que hay que hacer un importante esfuerzo como hace todo aquel que quiere trabajar en la Administración".
El consejero hizo estas declaraciones durante la entrega de diplomas de los ocho participantes en el curso de 'Digitalización y Gestión Documental', que se lleva realizando entre el Gobierno regional, la Fundación Eurocaja Rural y Cecap desde 2013. Se trata de un curso teórico y práctico de nueve meses que se hace en el Archivo regional y que se complementa con un contrato de tres meses que se hace en el Archivo. Hoy han recibido su diploma acreditativo los ocho participantes de este año: Ana del Álamo García, Blanca Bertolín, Ana López, Eduardo Nogales, Irene Rodríguez, Juan Luis Romero y David Redondo. A la vez ya han empezado su formación ocho nuevos alumnos, que tiene por delante todo un curso de aprendizaje.
Desde 2013 se han formado a noventa personas, pero además la Administración regional ha sacado su provecho con la digitalización de más de un millón de documentos. Ruiz Molina destacó que este curso tiene un muy buen grado de inserción, pues acaban encontrando trabajo la mitad de los participantes. "Estamos en el mundo de la digitalización", explica el consejero, "aquí hay trabajo no solo en el ámbito público, sino también en el privado, pues la tecnología, lo digital es lo que prima ahora".
43 nuevas plazas de empleo público de discapacidad intelectual - Foto: Javier PozoEn nombre de los alumnos titulados habló Ana López. "Esta formación ha sido adaptada a mis capacidades y, gracias a los profesionales que me han apoyado, ha sido positiva", explica, "este curso me ha impulsado profesionalmente, además de haber obtenido una especialización técnica".
El presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López, confesó que para él es un "doble orgullo" que todas estas generaciones de alumnos reciban este reconocimiento para poder trabajar en entornos normalizados. "Recibís mucha formación, pero aportáis a los entornos que trabajáis mucho", asegura, "nos aportáis mucho y lo hacéis muy bien". López reconoce que si ya una tarea ardua para un joven acceder al mercado laboral, aún se complica más si hay alguna dificultad.
El presidente de la Fundación CIEES, del Grupo Cecap, Andrés Martínez, se felicita por este convenio que se mantiene para "seguir apostando por el talento de jóvenes que lo tenéis quizá un poco más difícil para entrar en el mercado laboral". Esgrime que ese es el sentido de la gestión de la diversidad: "Que cada uno de nosotros muestre su talento y forme parte de una comunidad maravillosa como la que nos acoge".