Con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia a las Mujeres, la Unión General de Trabajadores (UGT) está celebrando hoy en su sede unas jornadas denominadas Protocolos, actuaciones y coordinación contra la violencia de género, en las que participan la Policía Nacional, el Centro de la Mujer y la Casa de Acogida de Mujeres Jóvenes.
El secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, señalaba que "consideramos fundamental poner de manifiesto los elementos que hay de lucha contra esta lacra y la coordinación entre ellos, que es fundamental".
González recordaba además que en lo que llevamos de año 40 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o sus exparejas y ocho menores, de los que tres menores y dos mujeres eran de Castilla-La Mancha. Además desde que hay registros en 2003 son ya 1.285 mujeres que han sido asesinadas en España. "Este contador de la vergüenza pone de manifiesto la gravedad de la situación y desde luego la coordinación que tiene que haber entre todos los estamentos y todas las organizaciones que luchamos diariamente para combatir esta lacra".
El secretario general de UGT Albacete destacaba la importancia de llevar a cabo acciones como ésta. "Es muy importante el desarrollo de jornadas y acciones formativas dirigidas a sensibilizar y a concienciar a muchos de nuestros trabajadores, compañeros, activos sindicales, desde luego para poner ese contador a cero, ese objetivo de que ninguna mujer sea asesinada, ni ningún menor sea asesinado por sus parejas o exparejas".
Todo el año.
En cualquier caso, González manifestaba que no realizan acciones puntuales contra la violencia machista, sino que se trata de algo en lo que trabajan todo el año. "Hoy lo que hacemos es visibilizar el problema, pero el trabajo que hace el sindicato, es un trabajo permanente a lo largo del año, trabajando dentro de las empresas, con nuestros cuadros sindicales, con las plantillas y con las acciones como la que desarrollamos hoy".
En este sentido, comentaba que ese trabajo diario se centra en el ámbito laboral. "Nosotros como sindicato nos centramos en nuestro ámbito, que es el ámbito laboral y las acciones que realizamos versan desde la información y la formación a nuestros cuadros sindicales, sensibilizando en esta materia, igual que a las plantillas de las empresas en las que tenemos representación. También participamos en acciones como la negociación de protocolos destinados a combatir las agresiones sexuales en el ámbito laboral y por razón de sexo y la negociación de los planes de igualdad, que llevan incluidas medidas que directamente luchan contra esta lacra en nuestras empresas, para hacerlas más igualitarias y libres de violencia, que es lo que nosotros queremos".
Por todo ello, concluía afirmando que "nuestro compromiso es permanente, diario y desde luego, mientras que exista una sola mujer fallecida, asesinada, por este motivo, vamos a seguir trabajando fehacientemente con nuestros cuadros sindicales y ponemos ese acento en la formación".
En las jornadas de hoy también van a participar también alumnos del IES Tomás Navarro Tomás, que están desarrollando un ciclo formativo de promoción de la igualdad. "Desde luego queremos que se geste esa información necesaria, dirigida a dar más herramientas contra esta lucha en la que tenemos que participar todos".