Más de 50.000 alumnos pasaron por el IES Universidad Laboral

Teresa Roldán
-

El segundo instituto más grande de la región y el primero de la provincia comenzó su andadura en el curso 1975-1976

Estudiantes del centro realizan experimentos en el laboratorio de ciencias. - Foto: J.M.E.

El IES Universidad Laboral, conocido popularmente con la Uni cumple este año 50 años de trayectoria en la formación educativa miles de estudiantes albacetenses. Este centro ha sido referente en la formación de muchas generaciones de jóvenes, ofreciendo una educación integral, inclusiva y de oportunidades para muchos jóvenes de la provincia y de otros puntos de la comunidad autónoma, incluso de otras ciudades limítrofes. Desde sus orígenes ha combinado la formación académica reglada, la FP, así como la acogida de estudiantes en su residencia.

Fue en el curso 1975-1976 cuando este centro inició su formación académica con 420 alumnos matriculados de enseñanzas regladas y otro centenar de no regladas, con una plantilla docente de 32 profesores. Hoy la realidad es bien distinta, ya que durante el presente curso escolar son 1.300 los estudiantes matriculados en este instituto, a una media en los últimos años que ha rondado el millar.

De esta forma, son en torno a 50.000 los estudiantes que han pasado por las aulas de este centro educativo en sus cinco décadas de existencia, y una media de 150 profesores por curso, una institución que ha impulsado el desarrollo de miles de estudiantes, contribuyendo al desarrollo de la región.

En estos 50 años el centro ha contado con 11 directores, dos de ellos fallecidos: el fundador del centro, Benito Hernández, y Antonio Ramos, profesor de Lengua. Actualmente dirige la Uni, Vicente Cuesta, que aseguró que «desde su fundación nuestro instituto, más que un espacio donde se imparten conocimientos, ha sido un hogar para generaciones de estudiantes, un lugar donde se han forjado amistades, valores y sueños que perduran en el tiempo. Cada aula, pasillo y rincón del centro guarda historias de quienes han pasado por aquí, dejando una huella imborrable en nuestra historia».

Uno de los directores más veteranos por su dilatada trayectoria en el centro es Francisco Quintanilla Pérez, que durante 34 años fue profesor de Matemáticas del IES, 15 años además estuvo como jefe de Estudios y como director desde el 2015 hasta el 2023, año de su jubilación.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).