El PP pide la confianza para gestionar los fondos europeos

Teresa Roldán
-

El primer foro sectorial de los populares de la campaña electoral se centró en los 'Next Generation', donde no faltaron las críticas al socialismo por la «mala» ejecución de las ayudas

El candidato albacetense del PP a las Elecciones Europeas, Santiago Sánchez, durante su intervención. - Foto: Rubén Serrallé

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, acompañado del presidente provincial del PP de Albacete, Manuel Serrano, la vicesecretaria nacional del PP, Paloma Martín, y los candidatos a las elecciones europeas, Eva Poptcheva y Santiago Sánchez, celebraron en la capital junto con representantes del tejido empresarial y medios de comunicación el primer foro sectorial de la campaña. 

El evento se centró en los fondos europeos, y en la «deficitaria y mala gestión», según los populares, que de los mismos ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez. En concreto, Serrano aclaró que «esto no va de privilegios, sino de igualdad de oportunidades e influencia para España». Por ello, demandaron en este acto  electoral una mejor gestión de los fondos europeos tanto en el conjunto del país como en la comunidad deCastilla-La Mancha, menos burocracia y más transparencia, con políticas incentivadoras y democráticas, con una ejecución más rápida, para que la inversión llegue a los verdaderos destinatarios, los ciudadanos y por tanto beneficie a la economía real.

El candidato albacetense a las elecciones europeas por el PP, Santiago Sánchez, explicó que el objetivo de los fondos europeos era «el de transformar la sociedad y generar empleo estable a través de la transición digital y energética, sin embargo, después de tres años de ejecución nos muestran que estamos ante una oportunidad perdida». Además, Sánchez apuntó que estos fondos «también han sido una oportunidad perdida para el tejido empresarial de Castilla-La Mancha», ya que recordó que «el 54% de los fondos se iban a ejecutar desde las comunidades autónomas, en Castilla-La Mancha tenemos 122.000 empresas y sólo han recibido fondos 18.000 empresas, 12.000 de ellas de kits digital».

Teniendo en cuenta, como recordó el candidato popular a las Europeas, que «estamos en un momento trascendental,  porque ya hemos pasado el ecuador de ejecución de esos fondos», ahora mismo «el PPsomos la herramienta para lograr e influir que se ejecuten los fondos europeos».

En la misma línea, la vicesecretaria nacional del PP, Paloma Martín, que calificó de «deficiente» la gestión de estos fondos por parte del Gobierno de Sánchez, comparó la ejecución de fondos en Italia (que ha recibido cuatro pagos con 100.000 millones de euros), y España (con 38.300 millones de euros), lamentando que «hemos conocido hoy que Europa ha dado un año más de tiempo a España para justificar los gastos, un suma y sigue de errores, decepciones y atrasos».

Fue el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, el encargado de clausurar este foro, donde insistió en la gran importancia de los fondos europeos tanto para el país como para Castilla-La Mancha. Criticó en este sentido, que «ni Sánchez ni Page estén implementando estos fondos», y por lo tanto «no están beneficiando a los ciudadanos de a pie, autónomos y empresarios». Situación que a su juicio está provocando una pérdida de oportunidades y de competitividad, «y agrava las diferencias entre regiones».

Además de criticar a la candidata socialista a las Europeas, Teresa Ribera diciendo que «se ha convertido en una enemiga para el presente y futuro de Castilla-La Mancha, por lo que espero que tenga un castigo en las urnas» en relación a sus declaraciones de que si de ella dependiera suprimiría los toros y la caza, Núñez, el presidente del PPde Castilla-La Mancha aseguró que «Page nos sale muy caros a los castellano-manchegos, porque sólo el 14% de los fondos europeos vinculados a las empresas están llegando a la actividad económica».

El dirigente popular también criticó sobre «la nefasta forma de gestionar del PSOE», que Castilla-La Mancha «no ha sido capaz de gestionar en nueve años ni un sólo kilómetro de nuevas infraestructuras».  En concreto, se refirió al debate sobre la A-32, que «tiene ya demasiado recorrido en el tiempo y lo que debería ser una realidad en la provincia de Albacete, o la conexión con Andalucía, sigue siendo un elemento de debate permanente con cada gobierno».

Núñez ha sido el encargado de clausurar este encuentro, con una petición para los senadores y diputados de las circunscripción de Page, que voten No a la Amnistía en el Senado.