El Nacional de kárate dejó en la ciudad 455.000 euros

Redacción
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Participantes y acompañantes del campeonato se dejaron 210.000 euros en alojamiento, 150.000 en comida, 70.000 euros en transportes, 20.000 euros en compras y 5.000 euros en ocio, según un estudio de impacto económico encargado por el Ayuntamiento

El concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, junto a la gerente de Apeht, Begoña Garijo y Carlos Mondéjar, especialista en estudios de mercado. - Foto: Ayuntamiento

El concejal de deportes, Francisco Villaescusa, ha presentado un estudio de impacto económico del Campeonato de España de Karate celebrado recientemente en nuestra ciudad. El edil ha estado acompañado por Begoña Garijo, gerente de la Asociación Provincial de Hostelería, y Carlos Mondéjar, especialista en estudios de mercado de la empresa SCE Consultores que ha elaborado el informe.

El objetivo del estudio ha sido según el concejal "determinar el impacto económico directo y el retorno de la inversión realizada por el Ayuntamiento para la celebración del Campeonato de España de Kárate en categorías cadete, junior y sub21. A partir de ahora, cualquier evento de carácter nacional o internacional que se organice por el IMD contará con un estudio de impacto económico, para que los ciudadanos sepan en qué se gasta su dinero y cuáles son las consecuencias económicas de esas decisiones".

Con el campeonato de karate vinieron a Albacete unas mil personas entre atletas, técnicos y personal relacionado, además de al menos 2.000 acompañantes. Según los datos recabados, el impacto económico directo para la ciudad de Albacete (sin contar localidades cercanas) fue de 455.465 euros, lo que supone 23,64 euros de retorno por cada euro invertido en la organización del evento, dado que el gasto realizado por el Ayuntamiento fue de 18.150 euros de canon a la Federación, más 1.119 euros por prestación de servicios para la celebración del evento.

El concejal ha aclarado que "queríamos conocer el impacto de la celebración de esta prueba en la economía de Albacete y el retorno del importe aportado por el Ayuntamiento, así como identificar otros impactos derivados de la celebración del Campeonato y valorar la capacidad de ocupación hotelera de la ciudad para albergar este tipo de eventos. Es importante para el Ayuntamiento conocer qué aporta a la ciudad acoger pruebas de envergadura".

El estudio se ha realizado a partir de los datos de la Real Federación Española de Kárate, las federaciones autonómicas y las personas acompañantes.

De las federaciones autonómicas se obtuvo información acerca del número de participantes de su delegación (deportistas y staff) y de los gastos realizados en la ciudad de Albacete (alojamiento, comidas, transportes…). Para recoger información de los acompañantes, se realizaron 52 encuestas durante la celebración del evento para conocer el número medio de acompañantes por deportista y el gasto medio realizado en concepto de alojamiento, comidas, transportes, ocio y compras.

La partida con mayor gasto total directo fue la de alojamiento, alcanzando un importe de 209.838 euros (un 46% del total), de los que algo menos de la mitad (el 44%) correspondieron a acompañantes. El gasto en comida superó los 150.000 euros, en transporte unos 70.000 euros (taxis, alquiler de vehículos, repostaje, etc.), en compras 20.000 euros, y en ocio más de 5.000 euros, siendo los acompañantes quienes más gastaron en todos los conceptos excepto el de alojamiento.

Una de las conclusiones del informe es que "durante el fin de semana del evento la capacidad hotelera se vio desbordada, teniendo que alojar a algunas delegaciones autonómicas en otros municipios de la provincia. La organización de eventos deportivos en las ciudades tiene numerosos impactos positivos, además de los económicos, como favorecer la imagen de la ciudad, potenciar el turismo o dar a conocer la gastronomía local".

El informe destaca otros beneficios de este tipo de eventos: "Albergar eventos deportivos en las ciudades fomenta la práctica del deporte en la sociedad, lo que redunda en beneficios físicos y psicológicos para la ciudadanía. Para los patrocinadores privados también resulta interesante invertir publicidad en eventos deportivos, ya que pueden proporcionar un mayor reconocimiento y posicionamiento de marca. La pasión que despierta el deporte es un buen reclamo para que acuda más público a los eventos, o para que las ventas de merchandising generen más ingresos. Además, en algunos casos tiene beneficios fiscales".

Por su parte la gerente de la Asociación de Hostelería defendió la validez de este tipo de informes "para saber si un evento es rentable para la ciudad y si es conveniente seguir por ese camino. Desde la Asociación llevamos mucho tiempo defendiendo el turismo deportivo como un elemento muy favorable para la ciudad, y no hace falta que sean grandes encuentros nacionales, a veces incluso los campeonatos de carácter regional tienen una gran repercusión".