Regresan a la Base desde Rumanía seis Eurofigher del Ala 14

Teresa Roldán
-

El resto del contingente, hasta 180 personas, que ha participado en la operación militar de la OTAN desplegada en territorio rumano durante cuatro meses regresará hoy al mediodía a la instalación militar de la capital

Los seis pilotos que esta tarde regresaban al Ala 14 de la Base Aérea con la bandera de España. - Foto: José Miguel Esparcia

A primera hora de la tarde de hoy regresaban a la Base Aérea de Los Llanos procedentes de la Base Aérea de Mihail Kogalniceanu de Constanza (Rumanía) seis Eurofighter del Ala 14, junto a sus seis pilotos, como parte del contingente integrado por 180 militares de la Base albacetense que mañana regresará a Albacete, tras participar durante cuatro meses en la misión Dat Paznic de la OTAN.

El coronel jefe de la Base Aérea de Albacete y del Ala 14, Diego José Sánchez Caamaño, ha destacado que el balance de la misión es muy positivo, "porque supone un esfuerzo enorme, pero con la preparación que hemos tenido, y las ganas y el trabajo que ha dedicado a ello el personal, la operación militar ha transcurrido sin incidentes y el éxito ha sido total".

Sánchez Caamaño habló de "misión cumplida" como resumen de este ejercicio militar, "porque hemos estado haciendo las alarmas fuera de casa con todo lo que conlleva, además hemos hecho muchas salidas y más de 800 horas de vuelo, 146 alarmas y el resto han sido salidas de entrenamiento con otras fuerzas aéreas de la zona con personal del Ejército de Tierra de diversos países que también estaba desplegado en territorio rumano, hemos aprovechado cualquier oportunidad que tenemos para hacer entrenamiento y mejorar las capacidades que tenemos, y sobre todo, no perder ese saber hacer que nos llevamos de allí".

Los 27 pilotos de la Base han rotado durante estos cuatro meses en la misión de Rumanía, siempre en turnos de 12-14 efectivos.

Los militares del Ala 14 desplegados en Rumanía en esta misión de la OTAN tenían como objetivo la defensa aérea para la protección y preservación del Espacio Aéreo de Soberanía de los países miembros de la OTAN, contribuyendo a la disuación ante cualquier amenaza en contra de la Alianza, reforzando la policía aérea en el Flanco Este y mostrando el compromiso de España respecto a la defensa colectiva.

Ahora el relevo al contingente militar de la Base Aérea de Albacete en Rumanía lo han dado las fuerzas aéreas de Italia.