El Ala 14 inicia su periplo por el mundo

Josechu Guillamón
-

Alrededor de 50 efectivos a bordo de un A400 de transporte y seis Eurofighter han partido esta mañana rumbo a Alemania para iniciar el ejercicio Ocean Skies, que llevará a los militares albacetenses hasta Australia

Imagen de los efectivos que han salido esta mañana de Albacete, junto al teniente general Espresati. - Foto: J. G.

Cerca de 50 efectivos a bordo de un A400 de transporte y seis Eurofighter, han partido esta mañana de la Base Aérea de Albacete, con rumbo a Colonia (Alemania), para iniciar su participación en el ejercicio Pacific Skies, que les llevará hasta Australia.

Antes de salir, los efectivos han escuchado las palabras del teniente general Francisco González-Espresati, jefe del Mando Aéreo de Combate (Macom), que ha asegurado que se trata del mayor despliegue realizado por el Ejército del Aire y del Espacio y que ha comparado el ejercicio con las hazañas que llevaban a cabo los primeros aviadores, allá por los años 20.

Cabe destacar que de los seis Eurofighter que han partido esta mañana de Albacete, tres pertenecen al Ala 14 albacetense y otros tres al Ala 11 de Morón. De los seis aparatos, sólo cuatro darán la vuelta al mundo (dos de Albacete y dos de Morón), mientras que los dos restantes se quedarán en Colonia, por si los cuatro aparatos que participan en el ejercicio sufren algún percance durante el mismo.

En el ejercicio se recorreran 58 000 Kilómetros en 54 días, para ello los españoles contaráncon más de 240 personas, pertenecientes a las alas 11 y 14.

El Pacific Skies 2024 nace con la idea de demostrar la capacidad de despliegue conjunto de tres fuerzas aeroespaciales y de operar una potente fuerza en cualquier rincón del mundo. Un evento que recorrerá principalmente la zona del Indo-Pacífico y, en el caso del despliegue de personal y medios alemanes y españoles, tendrá como punto de salida la base aérea alemana de Nörvenich (Colonia), finalizando todos en la India, en la base de Sulur. Durante el despliegue está previsto participar en los ejercicios Arctic Defender (Alaska), Pitch Black (Australia) y Tarang Shakti (India), además de realizar paradas logísticas en algunos de los países de la zona como Japón, Filipinas o Malasia.

Para ello, los tres países europeos implicados en el programa Future Combat Air System (FCAS) desplegarán nada menos que 28 aviones de combate y 16 grandes aviones cisterna y de transporte. Un despliegue que se realiza únicamente con medios desarrollados por la industria de defensa europea, con lo que se demuestra la capacidad de esta para desarrollar productos aeroespaciales de primer nivel como el Eurofighter, el Rafale, el A330 MRTT o el A400M.

En Concreto, los medios del Ejército del Aire y del Espacio involucrados en el despliegue serán: cuatro Eurofighter (dos del Ala 14 de Albacete y dos del Ala 11 de Morón, Sevilla), dos A400M del Ala 31 (Base Aérea de Zaragoza) y un A330 del Grupo 45 (Base Aérea de Torrejón). Además, desplegará personal del Escuadrón y del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA y Seada).

Los medios aéreos que desplegarán las otras dos fuerzas aeroespaciales participantes en el Pacific Skies 2024 son, por parte de la Luftwaffe, ocho Eurofighter, 12 Tornado, cuatro A400M y cuatro A330 MRTT; y por parte de l'Armée de l'Air et de l'Espace cuatro Rafale, tres A400M y dos A330 MRTT.

El ejercicio finalizará el 16 de agosto en la Base Aérea de Morón.