El portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Antonio Serrano, a través de una moción, solicitará en el próximo Pleno que celebre la institución provincial que se habilite una línea de ayuda económica para los Ayuntamientos que necesiten llevar a cabo la actualización e informatización de sus inventarios municipales de bienes a través de empresas profesionales del sector.
Según explicó Antonio Serrano, quien ha estado acompañado por el viceportavoz del Grupo Popular en la institución, Bernardo Ortega, "los gestores políticos municipales sabemos por experiencia que muchos de los conflictos jurídicos entre Ayuntamientos y particulares suelen surgir precisamente por el hecho de no tener correctamente inventariados los bienes sea de dominio público como patrimonial o el deslinde de su término municipal , por ello la necesidad de que se mantengan debidamente actualizada y modernizada la información patrimonial, debidamente digitalizada mediante el Sistema de Información Geográfica (SIG) porque sólo así estamos garantizado una gestión eficaz y eficiente de los bienes públicos".
Serrano concluyó diciendo que "esto que tanta importancia tiene para nuestros Ayuntamientos, supone una dificultad, sobre todo, para los pueblos pequeños, que no sólo no tienen el personal técnico suficiente para adaptar los inventarios de bienes a la realidad y sino que en más de una ocasión se ven obligados a la contratación de empresas especializadas. Esperamos que esto salga por unanimidad, al margen de que estamos dispuestos a negociar si fuese necesario".
Constitución. Asimismo, el Grupo Popular junto a la anterior ha registrado otra moción de cara al Pleno de la Diputación del próximo día 15 de diciembre. Al igual que han hecho los 'populares' en el resto de corporaciones locales de la provincia de Albacete, la moción 'popular' albacetense lo es en defensa de la Constitución Española, de la igualdad de los españoles y del respeto al Estado de Derecho y a la Democracia.
En es este sentido, el viceportavoz ha defendido la oportunidad de que los grupos políticos se manifiesten en defensa de la Carta Magna tras el acuerdo alcanzado por el PSOE con los independentistas catalanes para hacer presidente del Gobierno de España a Pedro Sánchez, y que pasa, dijo, por la amnistía .
Bernardo Ortega no sólo advierte que el pacto de Sánchez con los independentistas abre la puerta a la celebración de un referéndum de autodeterminación que no tiene cabida en la Constitución, como reiteradamente ha manifestado el Tribunal Constitución, sino que también aseguró que la coondonación de una deuda de 15.000 millones de euros a Cataluña "la vamos a pagar también los vecinos de Albacete, además de ser una discriminación para el resto de Comunidades Autonómicas".
Por todo ello, la moción pide la adhesión de todos los Grupos Politícos presentes en la Diputación de Albacete a la Consitución del 78, la cual, subrayó "integra sin exlcluir y no divide sino que une a todos los españoles en torno a un proyecto común en el marco, asimismo, de una democracia fuerte, plural y con principios y que dispone de los resortes para poder contrarrestar a aquellos que quieran debilitarla".
De la misma forma, Ortega pedirá al Pleno sumarse a la denuncia del propio Consejo General del Poder Judicial que ha censurado el riesgo de quiebra de la separación de poderes que se desprende del acuerdo con los nacionalistas catalanes e igualmente ha manifestado una vez más su repulsa y la del PP a cualquir Ley de Amnistía y a la celebración de cualquier referéndum de autodeterminación de calquier territorio de España; dos cuestiones que son totalmente contrarias a la Constitución, reiteró.