Los asuntos pendientes en los juzgados suben un 16% en un año

Josechu Guillamón
-

El presidente del Tribunal Superior de Justicia reclama 41 plazas de jueces para la región, de las que cinco son para la provincia

Imagen de la Presentación del Año Judicial. - Foto: Arturo Pérez

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-LM), Vicente Rouco, presentó ayer la Memoria Judicial de la región de 2023, en la que destacó que los asuntos pendientes han aumentado un 16,4% en un año en los órganos judiciales de la región, algo que se debe, según señaló, a las huelgas que se produjeron de los Letrados de la Administración de Justicia y la de los funcionarios.  

Rouco inició su intervención destacando que la carga de trabajo vuelve a ser la constante en los juzgados castellanomanchegos. «En 2023 ocurrió lo mismo que otros años, tenemos mucha carga de trabajo, muchas necesidades y demasiados pocos recursos. La carga de trabajo cada vez es mayor y la Justicia no funciona todo lo bien que debería».

En el mismo sentido, añadía que «la tendencia de los últimos años es que la litigiosidad sea enorme y 2023 no ha sido la excepción, pero el contexto ha sido más negativo por la conflictividad en el ámbito de la Administración de Justicia».

En concreto, durante 2023 el número de asuntos ingresados en la región fue de 230.997, lo que se traduce en un incremento del 3,4%, en comparación con el año anterior.

En cuanto a los asuntos resueltos fueron 196.497, frente a los 207.876 procedimientos resueltos en 2022, lo que se traduce en un descenso del 5,5%.

Por otra parte, el presidente del TSJ destacaba el hecho de que las sentencias hayan aumentado, ya que en total se dictaron 56.006. «Esto evidencia el esfuerzo realizado por jueces y magistrados para recuperar el atraso motivado por las circunstancias de las huelgas».

Sin embargo, a pesar de ese esfuerzo realizado por los jueces, los asuntos pendientes de resolución han aumentado. «La pendencia ha crecido un 16,4%», con 203.882 asuntos pendientes a fecha 31 de diciembre de 2023.

Planta judicial. En lo que se refiere a la ampliación del número de órganos judiciales de la región, Rouco explicaba que el número «no ha variado» en 2023. De hecho, recordaba que ni siquiera se pusieron en marcha los juzgados aprobados por el Ministerio en 2022.

Sin embargo, Rouco reconocía que los nuevos juzgados aprobados en 2022 se han puesto en marcha en 2024, concretamente se trata del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Toledo y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Illescas.

Respecto a las nuevas plazas en órganos colegiados creadas en 2023, ambas para Albacete, se han hecho efectivas también en 2024, concretamente se trata de un magistrado más para la Sección Penal de la Audiencia Provincial de Albacete y un magistrado más para la Sala de lo Social del TSJC-LM.

En cualquier caso, Vicente Rouco señalaba que es necesaria la ampliación de la planta judicial, con la creación de 41 plazas para jueces y magistrados, de las que cinco serían para órganos colegiados, 28 para juzgados y ocho plazas de Juez de Adscripción Territorial (JAT).

De las 41 plazas que Rouco cree necesarias para la región, cinco serían para la provincia de Albacete, en concreto hablamos de que habría que crear dos Juzgados de Primera Instancia en Albacete capital, un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en La Roda, un Juzgado de Instrucción en Albacete capital y un Juzgado de lo Social en Albacete.  

En este sentido, Rouco volvía a destacar que «la planta judicial de Castilla-La Mancha, una vez más, vuelve a ser la última de todos los tribunales superiores de justicia en cuanto a número de jueces por habitante. En concreto, la región tiene actualmente 10,1 jueces por cada 100.000 habitantes, cuando la media nacional es de 12 y la europea es de 16. El presidente del TSJ señalaba además que «la situación  pronto será peor a la que tenemos», porque en breve se va a producir la jubilación de muchos magistrados.

En cualquier caso, Vicente Rouco, que vivió la presentación de la Memoria Judicial y del Año Judicial, como su despedida como presidente; ya que  tras la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), también se renovará su cargo y tendrá un nuevo destino; quiso recordar que cuando llegó al cargo, en la región había 8,1 jueces por cada 100.000 habitantes y ahora hay 10,1.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es