Toro de Lidia lamenta el veto de Abycine a la tauromaquia

Pedro Belmonte
-

El Capítulo de Albacete aseguró que 'La última lidia' es un documental aplaudido en varios certámenes

José Manuel Zamora, director de Abycine, en la presentación del festival. - Foto: José Miguel Esparcia

El pasado martes, el Capítulo de Albacete de la Fundación Toro de Lidia emitió un comunicado que publicó el portal Cultoro en el que Antonio Martínez Iniesta, coordinador del Capítulo de la Fundación Toro de Lidia en Albacete, expresaba su «profunda preocupación y descontento ante el veto de la película La última lidia en el prestigioso festival de cine de Albacete, Abycine». Según recoge el portal Cultoro, La última lidia, un documental que ha sido seleccionado y aplaudido en uno de los festivales de cine más relevantes de España, el Festival de Málaga, se presentó por la productora en plazo y forma para Abycine. Esta producción cinematográfica, que no toma una posición a favor o en contra de la tauromaquia, busca permitir que el espectador forme su propia opinión sobre el tema. El documental narra la historia a través del matador de toros Saúl Jiménez Fortes, explorando opiniones diversas de intelectuales, incluyendo la del Premio Nobel Mario Vargas Llosa y del Profesor albacetense Javier López-Galiacho, miembro del capítulo local de la Fundación Toro de Lidia».

Antonio Martínez Iniesta, como coordinador del capítulo albacetense de la FTL, «lamenta que Abycine haya decidido que La última lidia no encaje en su ideario para el festival. Celebramos la diversidad de opiniones y la riqueza de la cultura cinematográfica, y creemos que este documental es una contribución valiosa a la conversación sobre la tauromaquia en la sociedad actual, esperando que en el futuro se fomente un ambiente abierto y tolerante en festivales como Abycine, donde se dé espacio a distintas perspectivas y expresiones artísticas, promoviendo un diálogo enriquecedor y respetuoso».

Desmentido. Por su parte, la organización del Festival Abycine ha desmentido la afirmación de la Fundación, argumentando que «la producción La última lidia se inscribió en la sección de Abycine Indie del festival al igual que las casi 1.500 producciones, entre largometrajes y cortometrajes, que ha recibido el festival en esta vigésimo quinta edición».

«Dicha película no ha sido seleccionada en la sección indicada debido al inmenso número de producciones recibidas y la dificultad que conlleva hacer una selección final de títulos, programarlos y encajarlos en el limitado calendario»..

«Sobre el posible veto a la Tauromaquia del festival, sorprende esta declaración falsa, aún más si cabe cuando en la sección oficial competitiva de cortometraje que califica para los premios Goya, Abycine Cortos, se encuentra seleccionado el cortometraje Morir antes de morir, que versa sobre la iniciación de un joven chico para convertirse en torero». «Acusar de vetar una producción en un proceso de selección es responsabilizar al festival de vetar a 1.400 trabajos no seleccionados que también han pasado por prestigiosos festivales españoles y europeos. Desde Abycine rogamos a la Fundación Toro de Lidia rectifique su comunicado emitido».