La demanda por cursar Derecho y Economía aumenta este curso

Sara Ruiz
-

Casi una quincena de jóvenes egresados de la V promoción recogieron su beca en el acto de graduación en el Aula Magna del Edificio Melchor de Macanaz del campus albacetense

Fotografía de familia de los alumnos que recibieron la beca y el diploma por cursar el doble grado de Derecho y Economía. - Foto: José Miguel Esparcia

Un total de 14 alumnos del doble grado de Derecho y Economía que se imparte en el campus de Albacete recibieron ayer su beca y diploma acreditativo en un acto académico que se celebró en el Aula Magna del Edificio Melchor de Macanaz, presidido por la secretaria general de la UCLM, la profesora de Derecho Isabel Gallego Córcoles  junto a los decanos de Derecho, José María Martí, y de Económicas, Francisco Escribano. Esta beca y diploma también era para otros alumnos ausentes al acto unos por causas laborales, otros personales, según informó el decano de Derecho José María Martí. 

La quinta promoción de este doble grado es la que ayer celebró su acto de graduación, después de seis años de formación que les capacita para su nueva etapa laboral en dos sectores muy dinámicos: el jurídico y el económico.

Selección. El decano de Derecho, José María Martí, destacó en primer lugar que se trata de estudiantes selectos ya que hay una nota de corte alta y existe «un alto grado de exigencia» para que entren a formar parte de estos grados.  Además, es un tipo de título se ajusta muy bien a lo que es el mundo bancario, para opositar de funcionarios en Hacienda, e incluso de inspectores». El decano resaltó la alta empleabilidad de estos estudios, que no obstante reconoció «ofrecen una formación académica muy exigente para los alumnos que deciden cursar este doble grado».

Sin embargo, Martí reconoció que si bien en los primeros años de implantación de este doble grado, eran muchos los estudiantes que se quedaban fuera y no podían cursarlo, al ponerse un número límite de plazas de 40. «Hay mayor competencia y ha hecho que la demanda haya podido resentirse, pero existe cierta fluctuación, no hay ascensos ni descensos bruscos en cuanto a la plazas se refiere», detalló Martí. De hecho, en la actualidad hay 58 alumnos en los curso quinto y sexto.

    Tanto es así que este curso 31 alumnos se han matriculado de nuevo ingreso en este doble grado del campus, que no obstante «goza de un trato de favor en lo que al campus de Albacete se refiere, porque a diferencia de otros dobles grados que se ofertan en la UCLM, en este caso cuenta con plena autonomía y un régimen propio con grupo propio de enseñanzas». 

     En opinión del decano de la Facultad de Derecho del campus de Albacete, en el caso de los estudios jurídicos, «la contribución del profesor de Derecho es mayor, dada la complejidad y el tecnicismo de su materia, y su necesaria modulación en función de la sociedad real. La mejor ley, en su diseño, no es la más beneficiosa, para un país concreto», agregó Martí.

    En su discurso en el acto de graduación, el profesor de Derecho Eclesiástico, agradeció el «apoyo de las familias» y se refirió al camino que ahora emprenden los nuevos graduados, el de la búsqueda de empleo, «para el que la solvencia de vuestros estudios debe disipar la sensación de estar desprotegidos », señaló, porque reiteró que «la formación adquirida os cualificadas, os ha dotado de herramientas, para intentar mejorar», concluyó el decano de Derecho.