Una persona es víctima de trata cuando es captada mediante el engaño, la amenaza o la violencia, con el objtivo de explotarla, lo que constituye una grave violación de los derechos humanos.
Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, la organización no gubernamental Médicos del Mundo ha llevado a cabo un acto de sensibilización sobre esta problemática en la plaza del Altozano, con el lema 'Tú puedes romper la red'.
En opinión de una de las voluntarias de la ONG, la doctora Lourdes Sáez, «existen múltiples factores que en las mujeres prostituidas constituyen una red que impide su liberación». Factores que a través de una perfomance se han expuesto en el acto de concienciación organizado, donde también se leyó un comunicado en el que se ponía de manifiesto que «la trata con fines de explotación sexual supone una actividad delictiva, que cosifica a las mujeres posicionándolas en un comercio con la finalidad de obtener beneficios económicos».
Cada año se estima que hay unas nuevas 7.000 víctimas de trata en Europa. Casi el 60% de las personas que la sufren lo son con fines de explotación sexual.