El esfuerzo para pagar la hipoteca alcanza el 30% de ingresos

A.G.
-

La cuota mensual media de los préstamos sube cerca de un nueve por ciento con respecto al primer trimestre de 2023 y se sitúa por encima de 500 euros

Varios edificios de una zona de expansión de la ciudad. - Foto: Rubén Serrallé

El último informe sobre mercados inmobiliarios locales de la sociedad de tasación Tinsa, correspondiente al primer trimestre de este año, cifra en el 29% el esfuerzo teórico anual que afrontan las familias albacetenses para pagar la hipoteca de su vivienda. Ese concepto se define como el porcentaje de la renta disponible del hogar medio destinada al pago del primer año de una hipoteca que financia el 80% del valor de una vivienda media y, aunque queda sensiblemente por debajo de una media nacional del 34,3%, comienza a acercarse al máximo del 30% que recomiendan expertos del sector.

El porcentaje actual supera en un punto y ocho décimas el 27,2% que se calculaba hace un año, al cierre de marzo de 2023, aunque cae ligeramente con respecto al del cierre del pasado ejercicio. 

De acuerdo al estudio de Tinsa, la cuantía media de las hipotecas firmadas en la provincia de enero a marzo de 2024 fue de 102.560 euros, cifra que supera en 1.400 euros la registrada de octubre a diciembre de 2023, pero que queda casi 2.000 por debajo de la que se daba un año antes. Pese a esos vaivenes en los importes totales, lo que no ha dejado de subir es la cuota hipotecaria media por la subida de los tipos de interés, alcanzando ahora los 514 euros mensuales, mientras que en diciembre quedaba en 498 y el pasado marzo era de 473.

precios. En cuanto a la evolución de los precios, el porcentaje de subida interanual tanto en la capital albacetense como en la provincia supera las media nacional, que fue  del 3,3%.

El importe medio de las viviendas en la ciudad fue de 1.366 euros por metro cuadrado, cifra que supera un 6,9% la del primer trimestre de 2023 y un 0,4% la que se daba a finales del pasado año.

En la provincia ese precio baja a 1.047 euros por metro cuadrado, con un aumento interanual del 5,8% y bajada del 0,7% con respecto al trimestre anterior.

En el caso de las capitales castellano-manchegas, Guadalajara y Toledo superan el precio de Albacete, con 1.647 y 1.480 euros respectivamente y un notable incremento interanual del 15,1% en la primera de ellas. Mientras, por provincias, el precio albacetense es el segundo más elevado, por detrás del guadalajareño (1.321).