La Banda Virgen de los Remedios abre su matrícula

T.M.
-

Los interesados se pueden incorporar en cualquier momento a las clases que arrancan el lunes

Alumnos y profesores de la escuela de la Banda Virgen de los Remedios, posan en la audición de fin de curso. - Foto: B.V.R.

La Banda de Música Virgen de los Remedios mantiene abierto el plazo de inscripción de su centro de formación al que se pueden incorporar niños y niñas a partir de siete años.

Los jóvenes que pasan por este centro de formación aspiran a formar parte de la banda juvenil Virgen de Los Remedios que dirige José Antonio Peñarrubia. «Es un aliciente para ellos», destaca Juan José Castillo, miembro de la junta directiva de la banda Virgen de Los Remedios. 

Hace cuatro años que se puso en marcha este centro de formación que cada año acoge un mayor número de alumnos.

El centro, ubicado en la primera planta del Mercado Central, cuenta con una oferta formativa en instrumentos de viento madera, viento metal, percusión y metal. Se imparten clases de oboe, clarinete, saxofón, trompeta, trombón, trompa… «todo lo que son instrumentos de banda», explica Juan José Castillo. Cuando el director de la banda lo considera oportuno, los niños y jóvenes de este centro pasan a formar parte de la banda juvenil y posteriormente a la banda Virgen de Los Remedios que dirige Paco Ortiz. 

En este centro de formación también se preparan las pruebas de acceso al Conservatorio Profesional de Música de Albacete. Este año pasado,  «ya tuvimos dos alumnos que se prepararon su prueba de profesional y la aprobaron», celebra Juan Juan José Castillo quien anima a todos los interesados a formarse. En cuanto al precio, asegura que «es un precio súper ajustado y súper económico para que no suponga un esfuerzo para una casa». En el centro se proporcionan los instrumentos. 

Estos días, se están terminando de organizar los grupos y los horarios. Una vez que hayan dado inicio las clases todavía se podrán incorporar alumnos. Castillo argumenta que son conscientes de la necesidad que tienen las familias para cuadrar los horarios de las actividades extraescolares de sus hijos. 

La Banda Virgen de los Remedios tiene varios proyectos que pretende desarrollar, uno de ellos, a través de este centro de formación, es la puesta en marcha de un grupo de adultos. «Parece que cuesta mucho más que se animen los adultos, pero pueden venir perfectamente, sean padres de alumnos del centro o no», destacó Peñarrubia. El director de la banda juvenil considera que nunca es tarde para empezar en el mundo de la música. «Además ellos no tienen tantas actividades como sus hijos, al margen del trabajo, pero incluso se puede organizar un grupo de adultos por la noche». 

El año pasado, el centro de formación de la Banda Virgen de Los Remedios formó a una treintena de niños y jóvenes, cifra que esperan superar este año ya que no existe un límite de plazas. «Nos adaptamos a la cantidad de alumnos que tengamos». De esta manera, se ofertarán los grupos y horarios en función  de la demanda. 

La banda juvenil Virgen de Los Remedios tiene sus propios conciertos durante la temporada, en ocasiones acompañando a «la banda mayor» y otras en solitario. Su presencia es habitual en los actos relacionados con la juventud de la localidad, como el concierto que ofrece esta  formación musical durante de la Semana Joven. También destaca su participación en procesiones y otras actividades como las que se organizaron con motivo del día del libro del año pasado. 

El centro de formación está abierto a cualquier sugerencia, según Juan José Castillo, «porque al final tiene que haber un entendimiento entre los padres, los alumnos y los responsables del centro». 

Por otra parte, coincidiendo con el mes de septiembre, la Banda Virgen de los Remedios retomó sus ensayos para preparar la temporada de conciertos. La primera actuación será la celebración de Santa Cecilia, patrona de la música. Además, el próximo año la banda celebrará su décimo aniversario. Desde la junta directiva están preparando actividades, conciertos y eventos para conmemorar este aniversario.