El subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, elogió "la generosidad de los siete ponentes de la Constitución, que antepusieron su generosidad y sentido de Estado a su ideología", durante el tradicional acto institucional por el aniversario de la Carta Magna. Espinosa se pronunció así durante un discurso "de malas utilizaciones" de ese texto en la actualidad política y emplazó "a ser cuidadosos en nuestras actuaciones y manifestaciones" acerca de una norma de la que aseguró que propició "convivencia democrática y prosperidad".
En un acto con numerosos representantes institucionales, además de la de Espinosa, la única intervención este año fue la de Manuel Ortiz Heras, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha, quien huyó de los tradicionales discursos elogiosos para abogar «por conmemorar la Constitución con una mirada crítica».
«La Constitución es el lugar de memoria predilecto de la Transición en la que, pese al relato posterior, no dominó el consenso», comenzaba asegurando Ortiz para indicar después que «45 años son quizá demasiados, incluso para una muy buena Constitución».
El profesor de la Facultad de Humanidades quiso también señalar «incoherencias y ambigüedades que han pasado inadvertidas con los años», señalando por ejemplo «el desconocimiento generalizado del texto, que se invoca constantemente, pero ni se lee ni se estudia en las escuelas» o el hecho de que no se haya dado más relevancia al 6 de diciembre, «una celebración más elitista que popular». Además, incidió en que «cualquier crítica a la Constitución se ha silenciado» en los últimos años.