La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Albacete ha acordado, a propuesta del alcalde, Manuel Serrano, otorgar el reconocimiento colectivo del Día de la Ciudad al Cuerpo Nacional de Policía en el 200 aniversario de su creación para agradecer y poner en valor el gran servicio que lleva prestando a los ciudadanos a lo largo de sus dos siglos de vida.
De este modo, nuestra ciudad quiere reconocer a cada uno de los miembros de la Policía Nacional que trabajan en Albacete, 310 agentes entre todas las escalas, por su arduo trabajo, sacrificio y profesionalidad.
Este año, con motivo de su 200 aniversario, el Gobierno de España concedió al cuerpo la Orden del Mérito Constitucional y, tras el acuerdo adoptado por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, también recibirá en nuestra ciudad un reconocimiento colectivo.
En Albacete existe constancia documental de su implantación al menos desde 1868 tras la creación del Cuerpo de Orden Público, sobre la plantilla policial de Albacete.
En estas fechas la Comisaría de Orden Público se ubicaba en las mismas dependencias del Gobierno Civil que se encontraban en la actual calle Alcalde Conangla, esquina con el paseo de la Libertad, y frente a la vieja estación del ferrocarril.
Durante todo este tiempo ha ido pasando por diferentes ubicaciones hasta la actual Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía junto al Puente de Madera en un edificio moderno y funcional. Una institución muy apreciada por los ciudadanos, ya que es un auténtico ejemplo de integridad y servicio a la sociedad.
Fue bajo el reinado de Fernando VII cuando la Real Cédula de 13 de enero de 1824 creó la Policía General del Reino, proyecto de cuerpo policial "destinado a la seguridad de las personas y bienes y la conservación del orden público", si bien se frustró debido a la intervención militar francesa de los 'Cien Mil Hijos de San Luis' y la restauración de la monarquía absolutista.
El 13 de enero de 1824 se considera la fecha fundacional de la Policía Española, en clave de modernidad, porque la Real Cédula hizo una doble clasificación del personal policial, puesto que generó una estructura para todo el país y otra específica para la ciudad de Madrid, constituyéndose en el primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de «garantizar el bien y la seguridad pública».
Este hito histórico marcó el origen de lo que hoy conocemos como la Policía de todos los españoles, por lo que esta fecha posee sin duda una gran relevancia para el devenir de nuestro país.
El Cuerpo Nacional de Policía, con su estructura y denominación actual, tiene su origen directo en la Constitución de 1978, donde se le consagran dos misiones básicas: proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la Seguridad Ciudadana.
Pese a sus dos siglos de historia, la Policía Nacional, que es el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España, ha sabido evolucionar y adaptarse a los desafíos de cada época, forjando en ese largo recorrido unos principios y valores muy sólidos, nacidos del esfuerzo, sacrificio e incluso heroísmo de sus integrantes, buscando siempre dar respuesta inmediata y eficaz a las demandas de todos los ciudadanos, razón por la que es hoy una de las instituciones más queridas y mejor valoradas por la sociedad.