Ideas artesanas para 'feriarse'

Nani García
-

Más de medio centenar de creadores reúne la muestra que se ubica en los Ejidos

Inauguración de la Feria de Artesanía, en su 25 edición, con la presencia de representantes políticos y de la presidenta del colectivo, Ana Úbeda. - Foto: Rubén Serrallé

En su habitual emplazamiento de los Ejidos, la Feria de Artesanía fue inaugurada para que albacetenses y visitantes puedan feriarse cualquiera de los productos que ofrece en el más de medio centenar de puestos que aglutinan todo tipo de artesanía. Un amplio número de sectores, desde textil y joyería, pasando por cosmética natural, vidrio, cuero o alfarería, y llegando a cerámica o cuchillería conforman este año Artesana.

La Feria de Artesanía, que cumple en esta edición 25 años, es un espacio muy visitado durante los días en que se celebra la fiesta grande de la ciudad de Albacete. Ayer fue inaugurada por la concejal de Turismo y Marca Albacete, Rosa González de la Aleja; la diputada Raquel Ruiz, y el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, que recorrieron los expositores y pudieron conocer de primera mano todo lo que ofrecen. 

González de la Aleja declaró que este sector es «una seña de identidad de nuestra ciudad» que «nutre este rincón tan especial de Artesana». Aprovechó para invitar a todos los ciudadanos a visitarla y «contribuir a que la artesanía siga siendo importante en la economía de nuestra ciudad».

Raquel Ruiz deseó «buenas ventas a los artesanos en un escaparate como la Feria», subrayando que es «la mejor oportunidad de negocio» para un sector que «mantiene a muchas familias en la provincia».

Pedro Antonio Ruiz Santos declaró que «estos productos han de comprarse para mantener empleo», empleo en un sector que es «muy potente». «La artesanía es un buque insignia en nuestra región porque presumimos de lo nuestro», señaló.

En total, conforman la Feria Artesana siete puestos de textil, siete de cuero y marroquinería, cuatro de vidrio, nueve de alfarería y cerámica, tres de cosmética natural, 17 de joyería y bisutería, dos de cuchillería y siete variados (flor seca, cerería, juguetes de madera, miniaturas y talla en diferentes materiales).

Ana Úbeda, presidenta del colectivo de Artesanos de Albacete, especificó que en total se congregan 56 puestos de venta, entre ellos, 16 artesanos albacetenses, mientras que el resto forman parte de las demás comunidades autónomas, excepto Baleares y Canarias.

Para elegir a los artesanos participantes, concretó, se ha hecho una selección teniendo en cuenta «la calidad, creatividad e innovación» de los productos que ofrecen, al tiempo que han incorporado a nuevos artesanos que nunca antes habían estado en la Feria de Albacete.

El horario de la Feria de Artesanía es, de lunes a jueves, de 11 a 14 horas y de 18 a 00,30 horas; mientras que el viernes permanecerá abierta de 11 a 14 horas y de 18 a una de la madrugada. El sábado que viene estará de 11 a 15 horas y de 17 a una de la madrugada y el domingo, de 11 a 15 horas y de 17 a 00,30 horas.