Hellín pone en marcha un nuevo programa para el empleo

Redacción
-

La iniciativa municipal de inserción laboral destinada a 105 personas en riesgo de exclusión social o desempleadas constará de siete cursos de formación y prácticas profesionales

Un momento de la rueda de prensa dada por el concejal de Empleo, Pedro García Sequero. - Foto: Ayuntamiento de Hellín

El concejal de Empleo, Pedro García Sequero, ha anunciado la puesta en marcha del programa Hellín por el empleo, destinado a 105 personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, de los cuales,  para más del 40% de esos parados, en concreto para 43, supondrá un puesto de trabajo  tras su participación en este  proyecto del Ministerio de Política Territorial. 

 El proyecto municipal se desarrolla mediante la realización de siete cursos de formación y prácticas profesionales, dos de ellos destinados a la pedanía de Isso, con los que se obtendrá un certificado de profesionalidad, con un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre del próximo  2026. El proyecto asciende a 594.545 euros, estará cofinanciado en un 80% con cargo al Programa Operativo de Empleo, Educación Formación y Economía Social, del Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

Proyecto. Hellín por el empleo,  nace del análisis previo de las demandas de empleo reales por empresas, entidades y colectivos de la localidad que han participado en el diseño de la actuación, según informó el concejal.  

Así, como resultado se realizará la formación profesional para las ramas de mayor demanda en la zona hellinera como  atención sociosanitaria a personas dependientes; jardinería; comercio; restauración y limpieza, realizándose todos los itinerarios formativos mediante certificados profesionales completos. Los cursos incluirán, además de la formación específica y prácticas profesionales no laborales en empresas, formación relativa a derechos fundamentales de la Unión Europea, igualdad de género, de oportunidades y no discriminación y desarrollo sostenible, entre otros.

En definitiva, es un proyecto que trata de mejorar la empleabilidad para colectivos vulnerables y más alejados del mercado laboral, entre ellos parados de larga duración, mayores de 45 años, personas con discapacidad, personas migrantes, personas pertenecientes a minorías y otras personas en situación socioeconómica de vulnerabilidad, así como una especial atención a la participación de mujeres.

Finalmente, Sequero agradeció a «todas las entidades y colectivos de la localidad que han participado en el diseño de la actuación, así como al coordinador del centro de formación municipal».