El Gobierno regional afea a los partidos de la oposición que lo vean todo gris en materia económica y empleo, pero PP y Vox reprochan a la Junta que pinte una realidad de color de rosa. Así se podría resumir parte del rifirrafe entre la consejera de Economía, Patricia Franco, y los representantes de los partidos de la oposición en la Comisión de Presupuestos de las Cortes.
El diputado de Vox, David Moreno, que es el presidente del Grupo Parlamentario, incidió en algunas partidas que bajan en los presupuestos del año que viene. Avisó de que el programa para Autonómos y Economía Social se reduce un 7 por ciento en comparación con lo que había en los presupuestos de este 2023. Lo mismo critica con la bajada del 11,1 por ciento para el programa e Fomento y Gestión de Empleo, "debe de ser que no es necesario", apostilló. También mencionó la reducción del 2,74 por ciento de Ordenación y Promoción de la Artesanía. "Son programas que consideramos relevantes y ustedes reducen", subraya. A la par, apostilló que "eso sí, el gasto en sindicatos sí se mantiene año tras año, perdura siempre con las mismas cantidades".
La diputada del PP Itziar Asenjo afeó a la consejera de Economía que presente unos presupuestos "continuistas", algo que extiende a las políticas económicas y de empleo de Castilla-La Mancha. "Es evidente que no están funcionando", clama, "los grandes perjudicados son los jóvenes y mujeres de Castilla-La Mancha". Asenjo cuestionó la postura "absolutamente cómoda, poco ambiciosa" de los socialistas, "que se justifican con que los datos mejoran respcto a 2015, pero no miran a su alrededor, no miran a otras comunidades autónomas". Refiriéndose a algunas medidas concretas como los planes de empleo, Asenjo defendió que se aumente la partida que se dedica a que estas contrataciones de parados las hagan las empresas, pues sobre todo las realizan los ayuntamientos. Ya avanzó que el PP presentará una enmienda a los presupuestos para subir dicha dotación.
Por parte del PSOE, la diputada Paloma Sánchez Garrido, cambió el sentido negativo del continuismo que criticó el PP por el de unos presupuestos que "aportan continuidad, estabilidad". Subrayó que Castilla-La Mancha "es una verdadera isla de paz social" y destacó que se ha conseguido batir el récord de personas ocupadas, con más de 900.000 y que la tasa de paro es la más baja desde 2008. También resaltó que la región es líder en confianza empresarial y que las exportaciones están alcanzando datos "como nunca se habían visto".