El Alba triplicó su límite en 10 años

Juan Carrizo
-

La evolución del tope salarial en LaLiga va marcada por las ampliaciones de capital hechas por la propiedad, que se encontraron en 1,9 millones y dejarán ahora en 15,1

El presidente Georges Kabchi, junto al resto de consejeros en una Junta de Accionistas. - Foto: José Miguel Esparcia

En 2013 LaLiga instauró el Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD), para evitar que los clubes confeccionasen plantillas más caras de lo que sus recursos económicos les permitían, evitando así el endeudamiento que había seguido produciéndose a pesar del famoso plan de saneamiento de 1991, que obligó a convertir a los clubes en sociedades anónimas deportivas pero que resultó un fracaso.

Cada vez eran más los clubes que trataban de salvar su situación a través de un concurso de acreedores, como el mismo Albacete realizó en su día, y de ahí esta nueva salvaguarda económica para evitar ese endeudamiento que  se frenó, aunque sigan surgiendo dudas sobre la flexibilidad de las normas dependiendo de los clubes afectados, como ha ocurrido no hace nada con el Barcelona.

El caso es que el Albacete Balompié inició su presencia en este LCPD en su retorno al fútbol profesional en 2014 y tuvo un límite de 2,7 millones, cantidad que 10 años después casi se ha triplicado.

Para poder crecer en este límite son muchos los factores que afectan a su confección, un galimatías casi indescifrable que, grosso modo, se define a través del dinero que los clubes ingresan, ya sea por publicidad, taquillas, abonados o televisión, menos los gastos fijos.

Luego hay un sinfín de variantes y entramos en un terreno farragoso cuando se produce un exceso o un incumplimiento, caso esta temporada del Sevilla y cuya explicación, por muchas vueltas que se le den, no hay por donde cogerla.

El caso es que en el Albacete, la llegada de Skyline a la propiedad, ha tenido sus pros y sus contras, pero lo que es innegable es que las aportaciones de la familia Kabchi han sido decisivas para poder pelear en LaLiga, aunque  a nivel deportivo se hayan cometido bastantes errores que derivaron en un descenso y en varias campañas rozando la pérdida de categoría.  Se puede observar en la evolución del LCPD que la clasificación del equipo la temporada anterior es clave, como en la 2018-19, en la que se jugó el playoff de ascenso. La venta de jugadores también han reportado subidas en el LCPD, pero lo más importante han sido las ampliaciones de capital, necesarias para cuadrar los presupuestos en diversas temporadas.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)