Las tareas de búsqueda de los cinco desaparecidos en Letur continúan una jornada más, en la que los diferentes servicios y vecinos se afanan en la limpieza de la zona afectada por la DANA.
En el quinto día desde que ocurrió este desastre sin precedentes, el alcalde de Letur, Sergio Marín, subrayó que el objetivo principal continúa siendo "encontrar a las cinco personas desaparecidas".
Se ha dado acceso a la maquinaria pesada a la zona del casco urbano y se sigue actuando en los cinco kilómetros de rambla hasta la unión con el río Segura, concretó el regidor, señalando que son 190 efectivos los que trabajan en la zona, entre los que se encuentran militares del Mando de operaciones especiales del Ejército de Tierra de Alicante, bomberos del Sepei y del Ayuntamiento de Albacete, brigadas de Geacam, Protección Civil, Cruz Roja y Guardia Civil.
Siguen los trabajos en Letur tras el paso de la DANA. - Foto: Arturo PérezDestacó la solidaridad y el compromiso de todos los vecinos del municipio, que es "brutal", quieren "ayudar y colaborar", al tiempo que "facilitan, aunque a veces es difícil, la actuación de los equipos intervinientes en las zonas en las que se están buscando a las personas desaparecidas". Detalló también el apoyo de todas las administraciones desde el minuto uno, señalando que "la verdad es que la humanidad se ve en estos momentos".
El alcalde añadió que se ha hecho un informe técnico de las casas que están más dañadas por la DANA y se encuentran prácticamente en ruina. Una de ellas, se comenzó a derribar esta mañana por el peligro que puede ocasionar para las personas que están trabajando en la zona.
La solidaridad y el compromiso con Letur es increíble y "sólo me queda dar las gracias a todo el mundo", indicó el alcalde.
Por su parte, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, detalló que una vez que se ha llevado a cabo "la parte mecánica más importante, que ha sido la recuperación de la rampa, entraremos con maquinaria pesada". Ahora, también empiezan las labores de los vecinos y los voluntarios para limpiar las zonas que ya son seguras. "El Gobierno de Castilla-La Mancha, con un retén que tenemos en Elche de la Sierra, va a aportar camiones para apoyar en esa labor" de retirada de enseres y escombros.