El concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, acompañado por el párroco de La Roda, Fernando Zapata, han realizado esta mañana un balance de la inversión realizada por el Ayuntamiento de La Roda y la Diputación provincial de Albacete para la conservación de la Iglesia de El Salvador, uno de los monumentos más importantes de la localidad.
Según ha explicado Iglesias, en el marco de una línea de ayudas impulsada por la Diputación para "conservar, consolidar, rehabilitar o restaurar" bienes inmuebles que gozan de un significativo valor cultural, artístico, etnográfico o arqueológico dentro del patrimonio histórico de la provincia, esta actuación ha hecho posible la renovación de la iluminación monumental del templo, con cargo a una ayuda en 2022 de 12.500 euros, y también la restauración de la capilla de la Virgen del Pilar, con cargo a los 9.375 euros.
Según Iglesias, con esta última inversión se ha podido "sanear" los muros y la cúpula de la capilla, "deteriorados por la humedad", además de rellenar y reparar las juntas con mortero de cal en los muros.
"Es un lujo poder el destinar parte de los recursos municipales, en colaboración con subvenciones que conseguimos de la diputación provincial, a reparar ya a restaurar el edificio más emblemático de La Roda, como es la iglesia de El Salvador, porque seamos o no creyentes, es patrimonio de todos", ha asegurado.
A estas cantidades habría que sumar otros 3.000 euros de inversión en el altar mayor en el año 2020. En total, cerca de 25.000 euros que vienen a mejorar y conservar un patrimonio que es de todos".
Iglesias también ha recordado otras inversiones realizadas desde el Ayuntamiento para contribuir a la conservación del patrimonio, como la reciente rehabilitación integral de la Posada del Sol, gracias a la colaboración del Estado, la conservación y restauración del reloj de la Villa o la inversión en el patrimonio de la ermita de Santa Marta, son otras de las actuaciones en las que ha participado el Ayuntamiento de La Roda.
Por su parte, Fernando Zapata ha ha destacado la "buena relación" que existe entre el Ayuntamiento de La Roda y la parroquia, y en particular con Juan Ramón Amores que "desde el primer momento se ha implicado con nosotros" en actuaciones como ésta de la capilla del Pilar, cuyas obras finalizarán antes de que concluya el mes de diciembre, o la renovación de la iluminación "cumpliendo así con criterios de eficiencia energética", ha señalado.