Condenan al exdirectivo Francisco Plaza por falso testimonio

José Luis Royo
-

El exconsejero del Albacete Balompié llega a un acuerdo con la Fiscalía tras reconocer que mintió en el juicio por el despido del exdirector general Matías Martínez

Francisco Plaza, exconsejero del Albacete Balompié. - Foto: José Miguel Esparcia

El Juzgado de lo Penal número 1 de Albacete ha condenado al exdirectivo del Albacete Balompié. Francisco Plaza a seis meses de prisión, más una multa económica de tres meses y un día a razón de tres euros diarios, por haber cometido falso testimonio en el juicio por el despido del que fuera director general del club Matías Martínez en el año 2014, tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía.

Cabe recordar que en dicho juicio, Martínez presentó un documento firmado por Plaza u Aurelio Milla en el que se establecía una indemnización por extinción de contrato en la cantidad de 150.000 euros brutos, negando entonces Plaza la autenticidad de dicho contrato, señalando que no era consciente de haberlo firmado. Una vez apercibido por el Magistrado del Juzgado de lo Social 3 de Albacete de la obligación de decir la verdad y las consecuencias en que podía incurrir en caso de mentir, el acusado, a sabiendas de que estaba faltando a la verdad, manifestó que la firma que aparecía en dicho contrato no era suya.

Tras esto, el Albacete Balompié presentó una querella contra Matías Martínez por una presunta falsedad documental y Plaza volvió a decir que no era consciente de haber firmado ese documento,

pero que no podía asegurar que no fuera su firma. En principio el procedimiento fue sobreseído de forma provisional, pero el Albacete Balompié y la Fiscalía recurrieron y el proceso se retomó en 2015. Meses después, tras una prueba caligráfica de la Brigada de Policía Científica y que concluyó que la firma dubitada no había sido realizada por Matías Martínez a la vez que atribuía la autoría de la misma, con reservas, al acusado Francisco Plaza. En dichas diligencias previas consta otra pericial de parte, encargada por la defensa de Matías Martínez, en la que el perito concluye que la firma dubitada fue elaborada por el acusado. A la vista de las periciales practicadas se acordó el sobreseimiento provisional de las diligencias por auto de 20 de julio de 2016.

Por ello Plaza ha sido juzgado por el delito de falso testimonio por el que ha sido condenado. No hay que olvidar que todo este proceso judicial perjudicó notablemente la carrera profesional de Matías Martínez.