La siniestralidad vial ha descendido en los últimos años, pero inevitablemente los accidentes de tráfico no han desaparecido y hay ocasiones en las que, además de los daños materiales, hay que hacer frente a daños personales. El seguro del automóvil pagó 387 millones de euros por la atención sanitaria que recibieron las víctimas de accidentes de tráfico en 2023, según el informe Las asistencias sanitarias en accidentes de tráfico elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora de Unespa.
De estos 387 millones, la cuantía que llegó a la provincia de Albacete fue minoritaria, en relación a otras, como Barcelona, que encabeza el ranking, con casi el doble de dinero pagado en asistencia sanitaria (un 15% del total) que la segunda, que fue Madrid (ocho).
Albacete recibió el 0,55% del total abonado por este concepto en el conjunto del país, lo que supone que se pagaron por gastos sanitarios 2.128.500 euros.
En España, el seguro privado asume los servicios sanitarios que la víctima deba recibir, desde el traslado a un centro hospitalario hasta los tratamientos necesarios, tanto si el prestador del servicio es un centro de sanidad pública como privada. La atención sanitaria está regida por convenios de colaboración alcanzados entre las aseguradoras, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y los prestadores de servicios sanitarios.
(Más información en edición impresa)