La Casa de la Cultura de San Pedro ha acogido durante la jornada de este miércoles el 'II Encuentro para la dinamización del Camino Natural Vía Verde Sierra de Alcaraz'. Una cita organizada por la Diputación de Albacete en línea con el esfuerzo que viene realizando el gobierno que preside Santiago Cabañero para revitalizar y promocionar este recorrido, convertido en uno de los recursos naturales más importantes del territorio albacetense.
En su primera edición, el máximo responsable de la Diputación de Albacete y su homólogo en la institución de Jaén (Francisco Reyes) inauguraron esta iniciativa que nació con vocación de permanencia y que, a su vez, se está convirtiendo en una eficaz herramienta para estrechar lazos entre dos provincias a las que les une mucho más que el trazado del antiguo Ferrocarril Baeza-Utiel, que ha dado lugar a dos Vías Verdes llenas de potencialidades.
En esta ocasión, la diputada provincial de Agenda 2030 y Fondos Europeos, Yolanda Ballesteros, acompañada por el diputado José Antonio Calvo, y el alcalde de la localidad anfitriona (y también diputado), Dani Sancha, ha sido la encargada de inaugurar este encuentro junto a la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático de la Diputación jienense, Isabel Uceda. Contando también con la presencia del delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la JCCM, Ramón Sáez.
Dando la bienvenida a las personas asistentes y agradeciendo a la institución provincial de Jaén su implicación, así como el apoyo de las empresas patrocinadoras (El Conchel, Aquadeus y Calter) y la contribución de los y las ponentes, Ballesteros ha señalado la idoneidad de las jornadas y ha incidido en el potencial de estos caminos naturales, "convertidos en importantes agentes dinamizadores del mundo rural y en potenciales motores económicos".
Además, la responsable provincial ha dejado claro el compromiso de la Diputación de Albacete para seguir avanzando en la dinamización de la Vía Verde Sierra de Alcaraz como viene haciendo, de la mano de diferentes iniciativas turísticas, deportivas o fotográficas, favoreciendo, al mismo tiempo, la promoción de la comarca y de su patrimonio natural, histórico y gastronómico, y generando oportunidades, riqueza y empleo, "lo que, a su vez, contribuye a fijar población en nuestros pueblos".
Un planteamiento que es posible gracias al trabajo previo de mejora, acondicionamiento, limpieza, señalización y promoción que viene realizando la institución provincial en la zona, y que ha supuesto en los últimos años una inversión que ronda los 500.000 eruos.
Sesiones y coloquios. En este encuentro se han abordado, en una primera sesión, cuestiones en torno a la temática 'Caminos Naturales y Vías verdes, recursos para el desarrollo sostenible' de la mano de las diputadas Ballesteros y Uceda, así como del regidor local y del director del Área de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático de la institución provincial de Jaén (Sebastián Pulgar). Además, en una segunda sesión se ha abordado la 'Dinamización del medio rural a través de los caminos naturales y vías verdes', en la que se han tratado cuestiones como el turismo y el emprendimiento en estos recursos naturales, con la participación de la consultora Carmen Aycart; la presidenta de la Asociación 4 Cuencas, Lucía Fernández; y la jefa de Servicio de Medio Ambiente, Cambio Climático y Sostenibilidad de Jaén, Sonia Bermúdez.
Asimismo, la programación ha incluido con un coloquio en el que se ha charlado sobre las experiencias empresariales en torno a caminos naturales y vías verdes, fijando la mirada en cuestiones como las ayudas a la inversión y al emprendimiento en la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel con José Zalve, gerente de SACAM; la colaboración público-privada y privada-privada con María Camacho, presidenta de la Asociación de Empresarios de la Vía Verde del Aceite; el astroturismo y el fototurismo en la Sierra de Alcaraz con Diego Villalobos de Locusfoto; los alojamientos sostenibles de calidad, con responsables de alojamientos rurales de la comarca (Los Cortijos de Alcaraz, Apartamentos de Azahar y Molino de Iramal); y el oleoturismo en la Sierra de Alcaraz con responsables de las Almazaras de Alcaraz y Bienservida.