Esta tarde el PSOE votará ‘no’ a que la reducción de diputados autonómicos se pueda tramitar en el Congreso, salvo que haya alguna sorpresa. «Ya saben nuestro posicionamiento», adelantó ayer la portavoz socialista en la región, Cristina Maestre, que reiteró que el Gobierno regional quiere reducir a la mitad el número de diputados «para cambiar la Ley Electoral posteriormente a su antojo y conveniencia». Añadió que la reforma del Estatuto que hoy se empieza a tramitar en el Congreso «es a todas luces un auténtico pucherazo».
La portavoz del PSOEen la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, será la encargada de debatir esta tarde sobre esta cuestión. Por lo que ayer avanzó el PSOEregional, no parece que vaya a recibir de buen agrado la reducción de diputados, en parte porque desde la oposición no avalan que esta medida pueda suponer un ahorro. «A estas alturas ya nadie se cree esa pretendida austeridad», expuso Maestre, que recordó que desde hace casi un año los diputados regionales ya no cobran un sueldo fijo, por lo que no cree que quitar también algunas indemnizaciones y dietas pueda suponer una reducción de gasto considerable. «Los diputados de Castilla-La Mancha ya no cobran», añadió, «reducir a la mitad los diputados no significa que se vaya a ahorrar, que no nos engañen». Apostilló que con este cambio las Cortes regionales tendrán menos diputados que concejales tiene el Ayuntamiento de Albacete, la ciudad más grande de la región.
Además, el PSOE da por hecho que las intenciones del Gobierno son otras porque en primavera de 2012 aprobó una reforma de la Ley Electoral en la que se aumentaba el número de diputados en cuatro. Por eso ahora, no ve creíble que meses después lo que quieran hacer es reducirlo. «¿Qué esta pasando?», se preguntó Maestre, «pues que la voz de la calle le está diciendo a Cospedal a la cara que no la va a votar, que no va a aguantar cuatro más de pesadilla».
La portavoz socialista explicó que con la reducción de diputados, las Cortes regionales tendrán que volver a reformar la Ley Electoral y hacer un nuevo reparto de escaños por provincias. El PSOE cree que será entonces cuando el Gobierno hará un reparto «según sus caprichos e intereses».
Maestre hizo también una defensa de las oportunidades que deberían tener los partidos pequeños para tener escaño en el Parlamento. Explicó que con la reducción de diputados se les coarta esta posibilidad:«Van a que tener que sacar mínimo un 15% para tener representación en las Cortes».