Las oposiciones a maestro atraen a 13.500 aspirantes para 750 plazas

Maite Martínez Blanco
-

El 18 de junio comenzarán los exámenes después de tres años sin pruebas. Docentes sin plaza de Madrid y Andalucía probarán suerte en la región.

El 18 de junio. Más de 13.500 opositores tienen marcada en rojo esta fecha en su almanaque. Hacía tres años que la Consejería de Educación no convocaba plazas para el ingreso de nuevos maestros; si se le suma que la oferta que se hizo en 2013 fue más bien escasa, solo 185 plazas, las pruebas de este año han sido recibidas como agua de mayo por muchos aspirantes.

Unos sueñan con conseguir una de las 750 plazas que se ofrecen en esta convocatoria, otros se conforman con quedar en buena posición dentro de la bolsa de empleo y así tener opciones de trabajar aunque sea haciendo sustituciones en los próximos cursos.

A falta de que se haga oficial, la Consejería de Educación confirmó a los sindicatos que la fecha elegida para el inicio de los exámenes del concurso oposición, que se extenderá varias semanas en sus diferentes fases, es el 18 de junio. Ese mismo día es el que han acordado otras autonomías donde también hay oposiciones de Educación Primaria, como son Castilla y León, La Rioja, Galicia y la vecina región de Murcia. Al coincidir el inicio de la oposición el mismo día se impide el ‘efecto llamada’ y que aspirantes de otras comunidades autónomas vengan a probar suerte en la región y resten opciones a los opositores locales. Un efecto que no se evitará con los maestros sin plaza de Madrid y Andalucía, dos regiones limítrofes a Castilla-La Mancha donde este año no hay oposiciones.

Despedidos en verano. Una competencia que puede ser especialmente gravosa para los interinos castellano-manchegos que al ser despedidos cada verano acumulan menos tiempo de experiencia para concursar en la fase de méritos frente a los docentes sustitutos de otras comunidades autónomas.

Este es un «agravio comparativo» del que lleva tiempo quejándose el colectivo de interinos. Este año los profesores que estén haciendo sustituciones serán despedidos el 24 de junio, de tal forma que no podrán asistir al último claustro del curso, no cobrarán la nómina de verano, ni acumularán méritos esos meses. Eso significa que un interino que haya cubierto una vacante de todo el curso en Castilla-La Mancha solo acumulará la experiencia de 9 meses y 24 días, mientras que en Madrid, por ejemplo, se les reconoce el año completo. Esto puede dar lugar a que un opositor que llegue de otra región y saque la misma nota que un castellano-manchego se quede sin la plaza por esta circunstancia.

«Si no nos pueden pagar porque el presupuesto está fastidiado que no nos paguen, pero que al menos nos reconozcan la experiencia laboral», clama Lola Martín, una interina almanseña que pone voz a la Asociación de Docentes Interinos de Castilla-La Mancha, un colectivo que se agrupó en los tiempos de recortes para hacer oír su voz.

Su reivindicación ha sido recogida también por los sindicatos, aunque  hasta ahora sin éxito.

Desde Anpe vienen reclamando a Educación que recupere un acuerdo del año 94, suspendido con los recortes del 2012, para que todos aquellos interinos que durante un curso trabajen como mínimo cinco meses y medio, cobren su nómina en verano y se les reconozcan los méritos. «Si no tienen presupuesto, que al menos les reconozcan la experiencia», coincide Manuel Tébar, secretario de comunicación de Anpe, que lamenta que la Consejería «no parezca estar por la labor» de hacerlo.

Este sindicato opina, no obstante, que para evitar ese ‘efecto llamada’ el Ministerio de Educación debería coordinar las oposiciones para que se convocasen el mismo año y al mismo tiempo en todas las autonomías. Este año hay oposiciones de maestro en buena parte del territorio nacional, excepto Madrid, Andalucía, Asturias, País Vasco o Cataluña.

Las ofertas más amplias son las de Castilla-La Mancha y Castilla y León, que superan las 750 plazas. Aún así, dicen los sindicatos, no son suficientes para paliar tantos años acumulados de recortes en educación. Con los 697 maestros que se contratarán por el turno libre y los 53 que entrarán por el cupo de discapacidad, solo se podrán cubrir las vacantes que en septiembre habrán dejado libres los maestros que se han jubilado en este curso.

«Si tenemos en cuenta que en Albacete desde el 2011 hemos perdido 850 plazas de docentes entre primaria y secundaria, esta oferta se queda corta si hablamos de recuperar empleo», opina Alberto Jiménez, secretario del Sindicato de Enseñanza de CCOO.

Desde este sindicato reivindican un acuerdo de legislatura con medidas que mejoren la calidad de la enseñanza, como bajar más las ratios en todos los cursos y reducir las horas lectivas de los docentes hasta recuperar las 25 horas de clase semanales en primaria y 21 en secundaria.

Medidas como estas requerirían un aumento de la plantilla. Si a eso se suman las 857 jubilaciones de docentes que están por llegar en Albacete en los próximos cuatro años, solo en la provincia habría que contratar a 1.594 docentes más, calcula CC OO.

«No solo hay que dar respuesta a las jubilaciones, también hay que luchar contra el envejecimiento de la plantilla», recalcan desde el sindicato, que pone sobre la mesa un dato: a día de hoy solo el 2,5% de los docentes tiene menos de 30 años, cuando en 2011 este porcentaje era del 8,62%.

«Es necesaria una oferta amplia que mejore la calidad educativa y ofrezca una oportunidad laboral a quienes estudian magisterio», reivindica Jiménez, que se queja del escaso movimiento que tiene la bolsa de interinos. Este curso solo han sido contratados con vacantes como interinos 77 maestros y más de la mitad «están en precario», con contratos a tiempo parcial.

En ANPE coinciden con estas reivindicaciones, piden más plantilla para recuperar los apoyos que había en Educación Infantil, bajar las ratios, poder desdoblar las clases y ofrecer una atención a la diversidad del alumnado como es debido. Actualmente hay clases de Primaria que tienen hasta 30 niños por aula, una ratio demasiado elevada a juicio de los que dan clase a diario. De cara al curso que viene, el compromiso es bajar a 28 niños la ratio máxima, pero solo en 1º de primaria, en el resto de los cursos se seguirán admitiendo los 30 niños por clase.

«Esa bajada es insuficiente, hay que crear plazas en plantilla, de calidad, no contratar interinos que luego son cesados el 24 de junio», se queja Manuel Tébar, de ANPE.

Quienes lo viven en carne propia, los interinos, también alzan su voz. «No queremos ser interinos toda la vida, pedimos a Educación que saque las plazas que realmente se necesitan», dice Lola y pone como ejemplo el de su especialidad, inglés, «cómo es posible que la bolsa de maestros interinos se haya agotado para cubrir sustituciones y solo saquen 156 plazas, cuando solo de inglés harían falta de cerca de 500 maestros».