Las exportaciones de CLM podrán ganar músculo con Biden

EP
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El director territorial del ICEX Pedro Antonio Morejón vaticina que Estados Unidos va a recuperar su "pensamiento global" y hará que crezca la exportaciones sobre todo en lácteos, vino y aceite, experimenten crecimiento

Las exportaciones de CLM podrán ganar músculo con Biden - Foto: PABLO LORENTE

El director territorial del Instituto de Comercio Exterior en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, ha celebrado el inminente relevo en la Presidencia de Estados Unidos tras el que Joe Biden liderará el país norteamericano, asegurando que tras la salida de Donald Trump, el socio comercial va a recuperar su "pensamiento global" y hará que la situación en cuanto a las exportaciones desde Castilla-La Mancha, sobre todo en lácteos, vino y aceite, experimenten crecimiento.

En declaraciones a Europa Press, ha recordado que en todo caso la Comisión Europea ya dio a los países miembro "más munición" para combatir la política arancelaria de la Administración Trump permitiendo la posibilidad de tomar represalias en el mismo sentido, lo cual provocó que Estados Unidos entrara en razón de cara a tener mayor tendencia a la negociación.

Pero en el contexto actual, los problemas derivados de sus políticas arancelarias van a ir revirtiendo con la llegada de Biden y se va a volver a recuperar la "capacidad negociadora" entre Europa y Estados Unidos.

"Lo que está claro es que se han retomado negociaciones a nivel técnico para ir desmontando el entramado de aranceles que se nos impuso el año pasado", ha celebrado.

El queso resiste, el vino a la baja

Aunque todavía quedan dos meses para hacer un diagnóstico del impacto de los aranceles en la economía castellanomanchega, Morejón ha adelantado que en el mercado del queso, la principal partida exportadora de la región al país norteamericano, las ventas han aguantado pese al aumento de precios, ya que al tratarse de un producto de alta calidad y enmarcado en el mercado de lujo ha seguido contando con clientela.

La exportación de este producto, por tanto, "no ha decaído", sino todo lo contrario, mientras que otros productos lácteos de otros países europeos sí han visto resentida su partida.

En cuanto al aceite, la estrategia ha pasado por no perder cuota de mercado; mientras que el sector del vino sí ha notado las nuevas trabas, si bien ahora se detecta cómo atenúa su caída libre a tasas del 6%.

Para Morejón, las empresas castellanomanchegas "han sabido reaccionar" y han conseguido "un buen aprendizaje para el futuro", han aumentado cartera de clientes y han ganado capacidad negociadora.

Con estos mimbres, vaticina que una vez se superen las crisis que planean sobre las exportaciones --Brexit, aranceles y COVID--, el sector empresarial de Castilla-La Mancha habrá ganado músculo y presencia de cara a ser más potentes todavía a la hora de vender más allá de sus fronteras nacionales.

"La empresa de Castilla-La Mancha ha sabido mantener la llama sagrada de sus relaciones internacionales con otras empresas", ha celebrado Morejón.

Mensaje optimista para 2021

Pedro Antonio Morejón se ha mostrado muy optimista de cara a las previsiones de 2021, ya que además de superar la crisis con Estados Unidos, los nuevos acuerdos al respecto del Brexit y el inicio de la vacunación contra el coronavirus serán elementos determinantes en el crecimiento de la economía.

"Honestamente, en los tres frentes estamos mejor que estábamos", ha asegurado Morejón, augurando un alza en el movimiento exportador que afectará directamente a Castilla-La Mancha.