Un entorno espectacular. Una meteorología perfecta. Una jornada de gravel que encumbró a los vencedores finales de la Copa de España Gravel con una organización ejemplar. La localidad de Alcaraz vivió hoy el cierre de la competición con victoria absoluta de Fran Rus y Marta Torá, en un pódium donde subieron todos los líderes finales de la Copa de España.
Se puso en marcha la competición se puso en marcha después del corte de cinta. En el acto protocolario estuvieron las autoridades con Santiago Cabañero, presidente de la Diputación; Fran Valera, vicepresidente de la Diputación; Daniel Sancha, diputado de Deportes; Pedro Jesús Valero, alcalde de Alcaraz; y Yolanda Ballesteros, concejala de Deportes.
Con un recorrido de 128 kilómetros que combinaba tramos de asfalto, de senda, caminos y finalmente la vía verde de Alcaraz, los diferentes líderes pelearon desde la parte inicial por mantener su maillot en esta prueba decisiva. Se formaron rápidamente varios pelotones ya en la subida a Vianos y La Almenara, en pleno Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima, que se confirmaron después con las ascensiones de Coronillas y Catalmerejos.
La cabeza de carrera la formaban en el ecuador de la prueba un grupo del que saldría el ganador de la carrera. Marchaban destacados Fran Rus, Francisco Herrero, Eduardo Talavera, Javier Poza, Nacho Pérez, Álvaro Nieto y Raúl Rodríguez. Se había superado para entonces la parte más exigente, y quedaba el terreno favorable hacia Masegoso y Alcaraz por la vía verde, donde el fuerte ritmo permitió a Fran Rus destacarse y superar en la línea de meta a Francisco Herrero. Pendiente de la clasificación general, esperó la entrada de Nacho Pérez (tercero) para cruzar la línea de meta y asegurar matemáticamente el triunfo de su compañero.
En el resto de categorías, Raúl Rodríguez consiguió la victoria en sub-23, José Manuel Cayuela en máster 30, Óscar Valdepeñas en máster 40, Joan Horrach en máster 50 y Mario Fernández en máster 60.
En cuanto a las féminas, la primera en alcanzar las calles de Alcaraz fue Marta Torá que consiguió así levantar los brazos como vencedora de la competición por delante de Olga Manrique y Mónica Belda en el pódium de la jornada. En el resto de categorías, Olga Manrique ganó en máster-40; Mónica Belda en máster-30; y Daniela Sierra en júnior.
Los vencedores finales de la Copa de España gravel, en la primera edición del certamen, han sido Nacho Pérez en categoría absoluta, Fran Rus en categoría élite, Raúl Rodríguez en categoría sub-23, José Manuel Cayuela en categoría máster-30, Javier Ramírez Abeja en categoría máster-40, Joan Horrach en categoría máster-50 y José Julián Antúnez en categoría máster-60.
En féminas, las vencedoras finales de la Copa de España gravel han sido Marta Torá en categoría absoluta, Olga Manrique en máster-40; Mónica Belda en máster-30; María Nieves Gómez en máster-50 y Daniela Sierra en categoría júnior.
Asistieron a la entrega de premios final Valera, Sancha, Carlos Yuste (director general de deportes de la JCCM), Valero, Ballesteros, y los concejales Nuria Carreño y Francisco Muñoz, junto a la asociación Alcaraz Renacentista.
La Gran Fondo Sierra de Alcaraz, última prueba de la Copa de España gravel, ha sido posible gracias al impulso de la Diputación de Albacete, del Ayuntamiento de Alcaraz y de la organización del Club Ciclista Onturense y el Club BTT La Molata.