Como cada 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desde la Coordinadora 8M de Albacete han querido mostrar su repulsa contra las violencias machistas que las mujeres desgraciadamente hoy siguen sufriendo.
Por esta razón hoy han vuelto a salir a la calle, realizando una concentración en la plaza 25 de noviembre de la ciudad, "en defensa de los derechos de las mujeres, con firmeza en nuestra lucha, sin caer en las provocaciones de quienes mienten y nos quieren invisibilizar. No nos van a callar ni estamos dispuestas a retrocesos involucionistas en derechos y libertades".
Antes del acto, Aida López Serna, miembro de la Coordinadora 8M, comentaba a La Tribuna que "Es evidente que en nuestro país y en todos los demás sigue habiendo muchos casos de violencia machista, no sólo asesinatos que es la punta del iceberg, sino violencia económica, violencia simbólica, violencia institucional… y por eso salimos a la calle para reivindicar que los espacios son nuestros, que queremos que acabe la violencia, que si nos tocan a una, nos tocan a todas".
Decenas de personas asistieron al acto. - Foto: J. G.Además manifestaba que aunque cada vez son más visibles en los informativos y en la sociedad los casos de violencia de género, es necesario dar visibilidad a otras formas de violencia. "Creo que la violencia machista se ve, lo que pasa es que a veces nos cuesta mucho identificar cosas que hemos normalizado como violencia y yo creo que lo que hacemos en estos actos es un poco de pedagogía en ese sentido, de explicar que es violencia, que la gente lo identifique como tal y, por lo tanto, se pueda luchar contra ella".
El acto ha sido presentado por la periodista Loli Ríos, algo que ya hizo en el año 2019 y que señalaba que desde ese 25 de noviembre hasta ayer, más de 200 mujeres han perdido la vida por la violencia machista.
Durante el acto, que se ha desarrollado bajo el lema 'todas las mujeres, todos los derechos, todos los días', se ha puesto una flor por cada una de las mujeres fallecidas desde el pasado 25 de noviembre y además ha habido diferentes actuaciones musicales, entre las que ha destacado la de Noe Vargas, que ha interpretado el tema Muy libres.
Además se ha leído un manifiesto, en el que se ha asegurado que "en España asistimos a una rearticulación del patriarcado por el avance de las fuerzas reaccionarias de extrema derecha, que están imponiendo en las instituciones donde co-gobiernan PP y VOX su negacionismo de la violencia contra las mujeres, restringiendo cuando no eliminando directamente las políticas, servicios y recursos dirigidos a la prevención y a la atención integral de las mujeres víctimas. Un negacionismo que además refuerza y empodera al maltratador y que contribuye a normalizar la violencia de género, acentuando la vulnerabilidad de las víctimas".
También han afirmado que es preocupante la tendencia de la violencia de género a aparecer cada vez en edades más tempranas, tanto en víctimas menores de 18 años como en agresores, según reflejan los datos del INE. "Las nuevas formas de violencia que afloran cada vez con mayor fuerza, como las llevadas a cabo a través de las TICs, y nos resulta especialmente alarmante el importante aumento en los últimos años de la violencia sexual perpetrada por menores, la tendencia creciente de agresiones sexuales en grupo y la utilización de la sumisión química. A este dato se une el que cada vez son más los jóvenes que la niegan y no reconocen a los agresores como tales, uno de cada cinco chicos entre 14 y 29 años".
Además recordaban que las denuncias por violencia de género han aumentado, como también se incrementa el número de mujeres asesinadas. "Desde el año 2003, un total de 1.237 mujeres, que deberían estar vivas, han sido asesinadas. En lo que va de año, las cifras de asesinadas (52) ya superan el número de las mujeres asesinadas en todo 2022. 49 menores asesinados desde 2013 víctimas de la violencia vicaria, esa violencia que los padres ejercen sobre sus hijas e hijos con el único objetivo de infringir daño a las madres".
Tampoco olvidaban otro tipo de violencia de género, que quizá es menos visible para la sociedad. "La violencia machista tiene el rostro de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, el de mujeres explotadas sexualmente, el de las niñas que son sometidas a mutilación genital femenina, el de las que son obligadas y forzadas a casarse, el de las mujeres y niñas víctimas de diferentes formas de violencia sexual, el de mujeres migrantes , el de mujeres del colectivo LGTBI AQ+, el de mujeres con discapacidad, el de las víctimas de violencia económica, el de las mujeres víctimas de violencia gineco-obstétrica, el de las mujeres que son acosadas y ven obstaculizado sus derechos sexuales y reproductivos, y en otros tantos tipos de violencia machista".
Por otro parte, también destacaban la importancia de dar cifras para visibilizar la situación que sufren muchas mujeres, algunas desde niñas. En este sentido, señalaban que, "cada 3 segundos una niña es obligada a casarse. Una de cada tres mujeres del mundo ha sufrido a lo largo de su vida violencia física o sexual. Casi 10 mujeres y niñas son violadas al día en España (Ministerio Interior, 2023). Tres millones de niñas son víctimas de ablación genital cada año. Las violaciones como arma de guerra están generalizadas en las zonas de conflicto. Una gran parte de los asesinatos de mujeres fueron cometidos por sus parejas o exparejas. El 71% de las víctimas de trata son mujeres y niñas que acaban explotadas laboralmente, prostituidas o en tráfico de órganos".
Durante la lectura del manifiesto también recordaban los últimos hechos conocidos en Albacete. "En Albacete, esta semana hemos tenido conocimiento de la agresión machista que sufrió una trabajadora del Ayuntamiento de Albacete mientras ejercía sus funciones en la Plaza de Toros de Albacete. Condenamos los actos, comentarios y agresiones que tuvo que sufrir y exigimos al Ayuntamiento de Albacete que defienda a su trabajadora y abandone la indiferencia con la que se le ha tratado. Hoy queremos mostrarle a Adela todo nuestro apoyo como feministas, porque cuando nos tocan a una nos tocan a todas".
El acto se ha cerrado con un minuto de silencio.