La Posada del Rosario acoge hoy y mañana, a las 22 horas, en el marco de la programación ferial, Ensayando un Don Juan, con producción y dirección de Juanma Cifuentes.
Sobre la elección de esta obra en estas fechas tan especiales, el director confirmó a La Tribuna de Albacete que «siempre escojo un espectáculo para la gente que viene a la Feria, a pasarlo muy bien, pero además, pensé por qué no podíamos hacer un clásico Don Juan, con un componente muy popular, llevándolo a la comedia. La Posada reúne esas condiciones para hacer un Don Juan Tenorio en clave de comedia, así fue».
Una obra que ha dado muchas satisfacciones a Juanma Cifuentes, «porque la estrené hace tiempo con el grupo de teatro de la ONCE, luego se hizo una revisión para otro grupo teatral y ahora se ha hecho otra tercera, totalmente renovada, aportando más gag cómicos, más historias y, lógicamente, con actores completamente distintos. Es una función que tiene la grandeza del Don Juan, que todo el mundo conoce, con otra parte de comicidad que engancha a otro tipo de público. Es más, este espectáculo se hace pensando en la gente que conoce el Don Juan, pero no lo ha leído, por tanto haremos una función en la que se resume y se explica de qué va el Don Juan, y la gente que ya lo conoce, va a disfrutar con una obra desde otro punto de vista. Tiene como tres misiones, entretener, enseñar y recordar, lo que es una maravilla».
En realidad, apuntó Juanma Cifuentes, «en la obra, los protagonistas son tres energúmenos que están intentando poner en pie el Don Juan Tenorio, sin tener la capacidad suficiente para hacerlo, entonces, es un ensayo del Don Juan, con sus escenas más significativas, por lo que acabas resumiéndolo, para no irnos a tres horas, con las partes lógicamente, del texto original. Claro, el humor está muy presente, porque hemos ido incluyendo cosas que han ido apareciendo en los ensayos, muy divertidas, con guiños a nuestra ciudad, a otros colectivos. Tenemos tres personajes, complemente hilarantes, como un director, que en realidad no tiene ni idea de dirigir, pero va de moderno, una actriz venida a menos y un pobre técnico de luces que se ve involucrado en este montaje, sin comerlo ni beberlo. Con esos tres personajes hacemos todo el Don Juan».
Son tres actores, confirmó el director porque «últimamente las producciones son muy chiquititas, porque si no es así, son muy difíciles de vender. Tal y como están las cosas, los formatos son pequeños y la necesidad es la que nos obliga a adecuarnos a lo que está ocurriendo. Así, es un formato pequeño, clásico, que funciona muy bien, con tres personajes, en una fórmula ya medida, donde el conflicto es muy directo, así que recurrimos a cosas que sabemos que pueden funcionar e interesar. Bueno, a mí me encantaría hacer espectáculos enormes, pero luego, las pequeñas productoras, como puede ser la mía, tienen que intentar vender esos espectáculos y no podemos hacerlo de muchos actores, sería imposible, se encarecería mucho cualquier montaje».
Juanma Cifuentes no trabaja sólo en un proyecto nuevo, tiene distintos frentes abiertos, «porque hace poco presenté uno en la Red de Castilla-La Mancha y estoy pendiente de un texto que escribí sobre El Quijote, aunque esta vez, en vez del personaje de Sancho, seré Cide Hamete Benengeli, que supuestamente es el autor de El Quijote y, sobre eso, comienzo con una narrativa que se llama El Quijote para navegantes, porque creo que debemos recuperar nuevas formas de verlo y explicarlo y lo he presentado para redes. También una ópera que he hecho este verano, en tamaño reducido, Carmen, que ha funcionado muy bien, y permite enseñarla en sitios donde habitualmente no se puede ver una gran ópera. Tengo otro proyecto más, Rota, con Cata Cutanda, que estamos a punto de estrenar. Luego está Señor presidente, con tres alumnas mías de las clases de teatro, que creo que va a ser muy divertido en el momento que lo pongamos en pie, octubre o noviembre. Mientras tanto, estoy grabando La huella del mal, una película que está muy bien y tengo pendiente otra serie. Un año que está terminando con mucho trabajo y para el año que viene hay también ya muchas cosas que, de momento, no puedo anunciar».