Aumentan las personas adictas al alcohol en la capital

Sara Ruiz
-

En la celebración del Día Mundial Sin Alcohol, desde el centro Aralba y el Ayuntamiento de Albacete hacen un llamamiento a los ciudadanos adictos al alcohol y otras sustancias estupefacientes para informar de que "no están solos y pueden tratarse"

La concejal de Asuntos Sociales, Llanos Navarro, junto al tesorero de Aralba, Pedro Munera y la psicóloga Laura Amores. - Foto: AYUNTAMIENTO

La concejal de Asuntos Sociales, Llanos Navarro, ha animado a los albaceteños a asistir a la obra de teatro 'Un rayo que no cesa' organizada por la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados, otras sustancias y sus familiares de Albacete (Aralba) con motivo del Día Mundial sin Alcohol para concienciar a la población sobre las adicciones.

Un espectáculo que nace de la investigación de las adicciones, idea y creación del actor Carlos Munera, que tendrá lugar este viernes, día 17, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura 'José Saramago', cuyas entradas se pueden adquirir, con donativo de 10 euros, en el mismo lugar de la representación, así como en la sede de Aralba ubicada en un local cedido por el Ayuntamiento en la calle Almería, 68.

Así lo ha señalado Llanos Navarro durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en el Ayuntamiento junto al tesorero y la psicóloga de la Asociación, Pedro Munera y Laura Amores, con motivo del Día Mundial sin Alcohol, donde ha puesto en valor la labor diaria tan importante y necesaria que realiza Aralba para promover y potenciar la asistencia a personas con problemas de adicción, sobre todo a lo que el alcoholismo se refiere, con el fin de conseguir su rehabilitación y reinserción social.

Según ha explicado la concejala, la ayuda que ofrece esta asociación está basada en terapias de mutua ayuda y orientación psicológica para enfermos y familiares, talleres, jornadas informativas, charlas, seminarios, convivencias, asistencias a congresos, sin olvidar que también colaboran en la formación de adolescentes y jóvenes sobre el peligro del consumo de alcohol y otras adicciones.

En este sentido, Llanos Navarro ha agradecido a Aralba que recientemente la hayan invitado a conocer su sede, el trabajo que realizan, así como a participar en las reuniones de autoayuda, asegurando que "fue impactante ver la valentía de estas personas, cómo reconocen su enfermedad y luchan por abandonar el consumo y volver a tomar las riendas de su vida, contando con el apoyo de su familia para conseguirlo".

La concejala ha señalado que las siete adicciones más comunes en la sociedad actual son el alcohol, el tabaco, las drogas, el juego, la cafeína, el móvil e Internet, así como a los psicofármacos, señalando que "la primera y más importante es el consumo de alcohol: una sustancia legal que es una de las más peligrosas y que puede ocasionar serios daños en la salud tanto a corto como a largo plazo".

Llanos Navarro, que ha recordado que Aralba está integrada en la Federación de Alcohólicos rehabilitados se Castilla La Mancha, FARCAM, y es además miembro del consejo municipal de drogodependencia, ha lanzado un mensaje de esperanza para todas las personas que están luchando contra las adicciones, señalando que con ayuda pueden superarlas.

La psicóloga de la Asociación, Laura Amores, ha puesto en valor la importancia de conmemorar el Día Mundial sin Alcohol para "visibilizar" una enfermedad cada vez más creciente, explicando que las cifras están aumentando año tras año y cada vez más hay personas que necesitan de este recurso.

Según ha señalado Laura Amores, "muchas veces se suele banalizar sobre el consumo de alcohol, pero es la puerta de entrada a otras adicciones y para que una persona pueda rehabilitarse del resto de sustancias o conductas adictivas, debe eliminar la ingesta de alcohol".

Por su parte, el tesorero de Aralba, Pedro Munera, ha puesto en valor la importancia de representar en Albacete la obra de teatro 'Un rayo que no cesa' para concienciar a la población sobre las consecuencias derivadas de esta enfermedad, asegurando que "hay una salida a las adicciones".

Aumento de las personas adictas al alcohol en Arabal

A preguntas de los medios de comunicación, el tesorero del Centro Aralba, Pedro Munera, ha informado que "actualmente el centro atiende en torno a 150-160 personas adictas mayores de 18 años y 60 familias". Además, el perfil del adicto "va cambiando en los últimos años" y el número de mujeres, aunque hay más hombres, se empieza a incrementar".