El Grupo Municipal del PSOE en Peñas de San Pedro ha denunciado ante el Tribunal de Cuentas supuestas irregularidades en la percepción de dietas y gastos por kilometraje por parte de miembros de la corporación municipal en el periodo comprendido entre 2019 y 2023 que, en conjunto, superan la cuantía de 63.000 euros y que podrían ser constitutivas de algún tipo de responsabilidad contable.
Según informa el Partido Socialista de Albacete en una nota de prensa, para su investigación, los representantes socialistas han presentado diversa documentación, como actas de concejales, movimientos bancarios y declaraciones responsables de los supuestos implicados.
Siempre de acuerdo a la versión del PSOE, los representantes socialistas se han basado en la propia documentación que se le requirió al consistorio " y en la que hemos podido comprobar que miembros de la corporación municipal han percibido dietas y compensación por gastos de desplazamiento durante los ejercicios 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 que, aparentemente, no han sido destinados a resarcir gastos debidamente justificados", según explicó el portavoz socialista, José Valenciano.
En concreto, en el escrito de denuncia ante el Tribunal de Cuentas se explicita que en la documentación que consta en los expedientes del propio ayuntamiento se reflejan un serie de dietas y compensación por gastos de kilometraje que, a juicio de los concejales del PSOE, "no están justificados ni vinculados a la actividad municipal" y que "pudieran ser constitutivos de una remuneración extra mensual que se otorgaba al alcalde y a otros miembros de la corporación".
En la denuncia se pone de manifiesto la sospecha de que las personas beneficiarias de dichos pagos los justificaban mediante desplazamientos a diferentes municipios "sin aclarar los motivos y, en muchas ocasiones, sin ni siquiera detallar los kilómetros realizados, los días en los que se realizaron o el importe percibido por kilómetro".
No queda tampoco justificado en la documentación que esos supuestos desplazamientos existieran, puesto que no se han encontrado actividades municipales relacionadas con los mismos "ni un abultado número de desplazamientos a tantas localidades de la comunidad autónoma, a la capital regional o al resto del país". "Por ello, dichos gastos no parecen ser objeto de una finalidad pública sino de una remuneración encubierta".
El alcalde, entre los perceptores. En la documentación presentada ante el Tribunal de Cuentas se detalla el total de los gastos percibidos por cada una de las personas beneficiarias, que suman la cantidad de 63.610,59 euros en 5 años.
Entre los perceptores de esas cantidades, que oscilan entre los 300 y los 1.800 euros se encuentran distintos concejales y el propio alcalde, Antonio Serrano, que habría recibido 12.858 euros entre 2019 y 2023 "y sobre el cual llama especialmente la atención la percepción de cantidades fijas hasta 2022, cuando supuestamente estamos hablando de conceptos cambiantes como el kilometraje o las dietas", explicó el portavoz del PSOE, quien recordó que además el alcalde en esa época era también senador por el Partido Popular, percibiendo de la Cámara los emolumentos correspondientes.
El Grupo Socialista ha descubierto asimismo que el Ayuntamiento de Peñas de San Pedro viene incumpliendo desde el ejercicio 2016 la obligación de rendir las cuentas generales, una circunstancia que ha provocado que al consistorio se le hayan retenido los tributos del estado.
"Estamos ante hechos gravísimos", subrayó el portavoz socialista , "y creemos que los vecinos y vecinas de Peñas merecen saber si en esta forma de proceder se han producido perjuicios a los fondos públicos y quién o quiénes son los responsables directos".