Abycine tuvo una noche de estrenos con acento albacetense

I.M.
-

El Teatro Circo acogió ayer la proyección del primer largometraje de 'Tuti' Fernández, 'La Fuga', una comedia a cargo de seis ancianos músicos que dejan la residencia por Angola

Imagen del director y de los actores de ‘La Fuga’. - Foto: J.M.E.

La sesión de Abycine de este sábado contemplaba diferentes pases con coloquio a celebrarse por la tarde entre el cine Capitol,  las salas uno y cinco del Yelmo Vialia y  el Teatro Circo. En el Capitol (sala Globalcaja), dentro de Talentos Lanza a las 17 horas se proyectaba Tregua  del director almanseño Mario Hernández,  y  dentro de Abycine Indie, La espera del cordobés  Javier Gutiérrez a las 19,45 horas  y finalmente, a las 22,30 horas,  Una noche con Adela, la ópera prima de Hugo Ruiz.

Ya en la sala uno de Yelmo dentro de Talentos Lanza a las 17 horas se proyectó H de Carlos Pardo, y dentro de Abycines Cortos la tercera y cuarta sesión de cortos  a las 19,30 horas y 20,00 horas, respectivamente, mientras que en la sala cinco también de Yelmo, a las 17,00 se visionó el documental lésbico de Nora Haddad Casadevall y Alba Cros Pellisé, Alteritats, dentro de Talentos Lanza; a las 20,00 horas  la cinta de animación de Pablo Berger, Robot Dreams,  dentro de Abycine Presenta,  y a las 22,30 horas,  el film de terror clásico, Dark Girls,  dentro de HCLM. 

Y por último, en el Teatro Circo, a las 20,00 horas dentro de HCLM,  los espectadores pudieron disfrutar de La Fuga.

Se daba la circunstancia, por otra parte de que entre todas las películas o documentales programados para la sesión de ayer,  dos de los títulos que se ofrecieron al público eran estrenos por un lado, Una noche con Adela interpretada por Laura Galán, ganadora al Goya a la Mejor Actriz Revelación por Cerdita  y dirigida, como se ha mencionado de Hugo Ruiz, el único director, por otra parte, premiado en el festival de cine de Tribeca (Nueva York). La historia de Adela es la de una barrendera del turno de noche en la ciudad de Madrid, la de una persona vacía, triste y perturbada, que cuando su turno de trabajo finalice, tiene intención de ajustar  cuentas con quienes considera culpables de convertirla en lo que es, una ruina humana, según informaba Abycine en nota de prensa.

 Y, por otro, La Fuga, el primer largometraje del músico, compositor, guionista, dramaturgo y director de cine con diferentes cortometrajes, el albacetense Tuti Fernández. Con guión y música del propio Fernández, La Fuga, es una comedia coral cuyo tema central, como explica el propio Tuti Fernández , es la vejez a cargo de actores de avanzada edad, empezando por el irlandés Declam Hemp, y con José María Yuste, Pablo Carbonell, Sergio Pazos y David Fernández, como actores colaboradores. Precisamente, Pazos y Fernández y los actores estuvieron ayer en Albacete en el pase de esta película. 

«Para mí, dice Tuti Fernández, el poder estrenar en Abycine es toda una maravilla. Es toda una maravilla porque este festival ya me premió hace más de 10 años mi primer cortometraje y porque igualmente se puede decir que en Abycine fue donde empezó mi carrera como director cinematográfico. Al margen de que el Teatro Circo, el lugar en donde se va a visionar,  para mí es como un talismán porque en este lugar he presentado dos de mis discos en directo». 

SEIS ANCIANOS. La Fuga lo que narra es la historia de seis ancianos, hombres y mujeres  a partes iguales y  todos ellos músicos, que en un momento dado deciden irse de la residencia en donde vivía a Angola, en donde decidirán montar un concierto.

Rodada entre la comunidad de Aragón y la propia Angola y con un presupuesto muy bajo, «lo que cuenta, la película, sobre todo, es cómo las personas mayores afrontan la última parte de su vida, cómo aprovechamos el tiempo que, en definitiva, nos queda».

«En verdad ha sido todo un milagro el poder haber llegado hasta aquí», apunta este director albacetense, quien asegura que aún no se sabe cuando se estrenará concretamente en los cines comerciales este largometraje,  pero lo que sí sabe «es que una vez se estrene en el festival de cine de  Albacete daremos el salto a otros festivales tanto nacionales como internacionales», no en vano, comenta Fernández, «la película ya está seleccionada para la sección oficial de los Premios Lorca de Granada, así como de los Premios del Cine Independiente de Madrid o de Valencia. Se puede decir que, por ahora, en los festivales que la hemos presentado está funcionando muy bien».

Sea como sea este albacetense, al margen de esta fuga, de este su primer largometraje, ha dirigido ocho cortometrajes y otras tres obras de teatro, entre ellas, Primera cita; una obra que hoy por hoy, comenta, está en cartelera en un teatro madrileño en la que está siendo, por otra parte, su segunda temporada.  Considerado como una de las referencias españolas del jazz, Fernández hoy por hoy no sólo está de gira con Pitingo sino que igualmente está metido de lleno, confiesa, en diferentes proyectos de cines de televisión.

Finalmente señalar que en total van a ser cuatro los estrenos que traerá consigo este Festival en la presente edición, los próximos vendrán de la mano de Amaya Villar y Miguel Azurmendi.