«No hay mejor lugar del mundo para ver las estrellas que esta provincia». Así, se manifestaba el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, durante al acto de entrega de las certificaciones a los municipios de la provincia y sus grupos de desarrollo rural que restaban por tener esta certificación en el marco del proyecto 'Destino Turístico Starlight'.
Un proyecto que, por otra parte, según explicó a continuación, tuvo su 'punto de partida' en 2019 con las primeras gestiones para certificar las comarcas de la Sierra del Segura y la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y a las que ahora se añaden las comarcas de Mancha Júcar-Centro, Monte Ibérico-Corredor de Almansa y Campos de Hellín, sus localidades y sus GDR.
Así, de la mano del presidente y del vicepresidente de la Diputación, Santiago Cabañero y Fran Valera, respectivamente, de la diputada de Turismo, Raquel Ruiz, y de los representantes de los otros dos grupos con presencia en la Diputación, PP y Vox, se hizo entrega en el salón de actos de esta institución de esta acreditación a alcaldes, alcaldesas y ediles de los nueve municipios de la comarca de Mancha Júcar- Centro (Barax, Fuensanta, La Gineta, Minaya, Montalvos, La Roda, Tarazona, Villalgordo y Villarrobledo), así como al correspondiente Grupo de Desarrollo Rural, a través de su presidente y de su gerente.
También se hizo entrega, por un lado, de dicho certificado a los responsables municipales de las 11 localidades de la comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa (Almansa, Alpera, Bonete, Caudete, Corral Rubio, Chinchilla, Higueruela, Hoya Gonzalo, Montealegre, Pétrola y Pozo Cañada) y a la gerente de su Grupo de Desarrollo Rural. Y, por otro, a los representantes de las corporaciones locales de los cinco municipios de la comarca de Campos de Hellín (Albatana, Fuente-Álamo, Hellín y Ontur) y al Grupo de Desarrollo Rural de esta comarca, a su presidente y a la gerente. Además, indicar que la única ausencia municipal que se ha dado en esta entrega ha sido la del Gobierno tobarreño, si bien la localidad también goza de su correspondiente certificación.
Fue en el pasado Fitur cuando la propia directora de la Fundación Starlight que gestiona estas certificaciones, Antonia Varela, hizo entrega a Cabañero de la que acreditaba que la provincia de Albacete se convertía en la primera de España y del mundo en lograr certificar todas sus comarcas.
«Con estos reconocimientos, no sólo se refuerza la posición de la provincia como referente nacional del turismo astronómico, como un destino privilegiado, sino que también se preserva la pureza de nuestros cielos ofreciendo a su vez una experiencia única que combina naturaleza, ciencia, cultura y estrellas», comentó.
«El turismo de estrellas no sólo atrae visitantes de todo el mundo, sino que también genera oportunidades de empleo y crecimiento en nuestros pueblos» aseguró en otro momento de su intervención Santiago Cabañero, quien asimismo recordó que no sólo es complicado lograr estas certificaciones, sino también mantenerlas. Por ello que, añadió, se han puesto tanto en marcha infraestructuras como los conocidos 'Miradores Starlight' y como se está apostando por la formación especializada a través de cursos para monitores Starlight, al tiempo que, dijo, se han configurado grupos de trabajo técnico con gerentes de los GDR para compartir iniciativas y resolver dudas relacionadas con este sector turístico al alza. «Vamos a seguir innovando y ofreciendo recursos que nos aseguren como 'Destino Turístico Starlight'», concluyó.