La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) acaba de firmar con tres empresas especializadas las obras de modernización de los equipos y las infraestructuras del Azud de Liétor.
Estas empresas son González Soto, SA; Nova Hidráulica, SL y Matrain, SL. Los trabajos comprenden la e renovación del sistema de compuertas y su accionamiento, rediseño del aliviadero y recuperación del vaso del azud.
El presupuesto de las obras ronda el millón y medio de euros y el plazo máximo de ejecución es de 12 meses, de acuerdo a las informaciones facilitadas desde el organismo de cuenca.
A pesar de no ser una de las mayores infraestructuras hidráulicas de la CHS en la provincia de Albacete, el azud de Liétor es una de las más estratégicas, ya que de ella depende el abastecimiento de agua potable y de riego del término municipal de Hellín, la segunda ciudad en importancia de la provincia de Albacete.
de interés general. Se trata de una obra declarada de interés general que se construyó en los años 60 del pasado siglo, como parte de un programa de infraestructuras mucho mayor, el del Canal de Hellín de 45 kilómetros de largo.
El azud abastece de agua a una cuenca vertiente de 580 kilómetros cuadrados con aguas del río Mundo, afluente principal del Segura y dentro del término municipal de Liétor.
De la margen izquierda del Azud se derivan las aguas que alimentan al Canal de Hellín, con un caudal que ronda el metro cúbico por segundo. Estos caudales se destinan tanto al abastecimiento de la población de Hellín, de 30.000 habitantes, como a la comunidad de regantes Juan Martínez Parras, que cuenta con una superficie de riego de 3.135 hectáreas y agrupa a unos 1.500 comuneros.
Según explicó en su día la CHS cuando estos trabajos salieron a licitación, el principal problema del azud es que casi todos sus equipos habían quedado «obsoletos» ya que están prá