El mes de septiembre comienza bien cargado de lluvias y, en algunos casos, de piedra. Tanto el lunes como ayer, martes, se registraron episodios especialmente intensos en varios puntos de la provincia.
En algunas zonas, de forma literal, llovió sobre mojando. El caso más destacado fue el de Pozohondo, con registros de 10, 20 e incluso 30 milímetros de precipitación en muy pocos minutos a media tarde.
De nuevo, se vió una imagen que se hizo viral durante el pasado mes de junio, tras el paso de la DANA, esto es, el de ver las calles y los locales del casco urbano de este municipio convertidas en ríos.
Casi al mismo tiempo, el gtanizo se dejó notar con fuerza sobre Tobarra. El registro de precipitaciones de la red de la Confederación del Segura marcaba algo menos de 10 milímetros pero, al igual que sucedió con Pozoho ndo, las precipitaciones se dieron en cuestión de muy pocos minutos.
Éstas precipitaciones fueron en relaidd el segundo 'asalto' de un episodio que había comenzado el lunes y que dejó fuertes precipitaciones en numerosos puntos de la provincia.
De acuerdo a los registros de la red Suremet, la Aemet y las confederaciones hidrográficas, los mayores registros del lunes se dieron en Higueruela, con 50 milímetros; Balazote, con 45,5, Carcelén, con 30 u Ountur, con unos 23.
En otras zonas como Alpera, Caudete o la propia capital de la provincia, se alcanzaron los 20 milímetros, pero de nuevo con altas intensidades, es decir, en cuestión de pocos minutos.
Para hoy, la Agencia Estatal de Meteoroloía (Aemet) mantiene en estado de alerta amarilla a las comarcas de Hellín y Almansa, por precipitaciones de hasta 15 milímetros en una hora y, además, fuertes vientos.
Los chubascos y tormentas podrían ser en forma de granizo y se podrían extender a otros puntos de la provincia durante la jornada.