La secretaria general de Comisiones Obreras Albacete, Carmen Juste, y la secretaria de organización del sindicato en la provincia, Esther Ruiz, hicieron balance de la actividad de los servicios jurídicos de CCOO durante el pasado año, en el que atendieron a más de 4.000 personas, unas 200 más que en 2022 y con un aumento del 54% en las consultas, según indicó Juste.
Esa actividad llevó a la apertura de 928 expedientes, detallaba, entre los que predominaron los motivados por despidos o cantidades adeudadas (30%), reclamaciones en materia de Seguridad Social (21%) y reclamaciones de derechos (12%). Mientras, en el primer trimestre de 2024, se iniciaron ya otros 270.
Ruiz explicó que la actividad del año pasado llevó a la presentación de algo más de 3.800 papeletas de conciliación (procedimiento administrativo previo a la demanda judicial) y 30 conflictos colectivos, casos que afectan a la totalidad de una plantilla o un grupo profesional dentro de estas. A las sedes judiciales llegaron 732 demandas presentadas por el sindicato, sobre las que la secretaria de organización destacó los altos porcentajes de éxito, "ya que el 40% fueron estimadas, un seis por ciento lo fueron en parte y otro 32% concluyó con avenencia de las partes". Ante esos datos, quiso hacer un reconocimiento expreso a la labor de los abogados y administrativos de la asesoría jurídica albacetense.