La patronal se preocupa por la pérdida de productividad

Josechu Guillamón
-

El presidente de la Confederación de Empresarios, Artemio Pérez, afirma que si se reduce la jornada laboral los trabajadores albacetenses, de media, serán un cuatro por ciento menos productivos y disfrutarán de nueve días más de vacaciones

Imagen del presidente de FEDA, Artemio Pérez. - Foto: José Miguel Esparcia

Si los sindicatos están seguros de que la reducción de la jornada laboral sólo traerá beneficios, la patronal no lo tiene tan claro.

Así al menos lo explicaba a La Tribuna de Albacete el presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), Artemio Pérez. «La reducción de la jornada laboral no es necesaria, pero si hay que hacerla se hará, simplemente hay que tener en cuenta la negociación colectiva, para que se vaya incorporando, porque ya hay varios convenios que tienen una jornada muy parecida».

En cualquier caso, el presidente de FEDA se mostraba convencido de que la medida supondrá una pérdida de productividad, tanto a nivel nacional, como provincial. «A nivel nacional la reducción de la jornada a las 37,5 horas semanales está evaluado en que son 12 días de vacaciones los que el trabajador tendría de más y habría una bajada de producción del 5,2%, según la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y CEPyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa). En la provincia bajaría un cuatro por ciento la productividad de media y supondrían nueve días de vacaciones más para los trabajadores, es un poco menos que la media nacional».

Por Sectores. En cualquier caso, Artemio Pérez señalaba que no todos los sectores se verán afectados de la misma manera. «Hay algunos sectores, como el de transporte de mercancías y de viajeros, en los que el descenso de la productividad sería del 6,3% y las vacaciones serían de 14 días más».

Sin embargo, en algunos de los sectores más importantes de la provincia, la pérdida de productividad no sería tan pronunciada, según Pérez. «En los convenios que tienen bastante personal, como son los del comercio (9.100 trabajadores) o los del metal (7.600 trabajadores), bajaría la productividad un 3,6%, que no es mucho, y las vacaciones serían siete días, eso estaría bien».

Donde afectaría menos la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media, sería en los convenios de construcción y derivados del cemento. «A esos sectores les afectaría solamente el 1,4% de la productividad, que es muy poquito, perfectamente asumible, y tres días de vacaciones, que no hay ningún problema».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es