«Me gusta la labor de ayudar a conductores en la carretera»

Josechu Guillamón
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«A lo máximo que puede aspirar un motorista de Tráfico es a formar parte del dispositivo de La Vuelta»

Imagen del sargento del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Joaquín Álvarez Blanco. - Foto: Guardia Civil

El sargento Joaquín Álvarez Blanco ingresó en la Guardia Civil en el año 2007 y es el único miembro del Subsector de Tráfico albacetense, que participa en el dispositivo de seguridad de La Vuelta Ciclista a España.

¿Qué le llevó a ser guardia civil de Tráfico?

Siempre, desde niño, he tenido esa vocación. Yo entré en la Guardia Civil con la idea de entrar en Tráfico. Desde niño, cuando viajaba en verano a la playa, veía a los motoristas de la Guardia Civil y siempre me llamaron la atención, porque me gusta la labor de ayudar a los conductores y trabajar en la carretera.

¿Qué le ha llevado a participar en el dispositivo de La Vuelta?, ¿es aficionado al ciclismo o es por la experiencia laboral?

Ambas cosas. Me gusta el ciclismo, pero lo practico poco, porque practico otros deportes, pero en el ámbito laboral a lo máximo que puede aspirar un motorista de Tráfico es a formar parte del dispositivo de La Vuelta, de la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial de la Vuelta Ciclista a España, porque es una labor encomiable y es una labor muy bonita.

¿Qué hay que hacer para formar parte del dispositivo de La Vuelta?

Para formar parte del dispositivo, lo primero es pedirlo, luego te tienen que seleccionar, pasas unos filtros y luego ya te realizan unas pruebas escritas, un examen teórico, un examen de conducción de motocicleta en un circuito, examen de habilidad con la motocicleta en otro circuito, una entrevista psicotécnica y una entrevista psicológica.

¿Le ha costado superar estas pruebas?

Las pruebas hay que practicarlas y te tiene que gustar, porque hay que practicar bastante. Mi labor en el día a día yo la desarrollo en motocicleta, pero aún así son unas pruebas que tienen dificultad, porque hay que hacer unos conos en espacio reducido, unos cambios de sentido en muy pocos metros, por lo que es necesario tener habilidad con la motocicleta. Además estando en La Vuelta he visto que es necesario esa habilidad. Yo intenté entrar el año pasado y no lo logré, pero lo he conseguido al segundo año. En cualquier caso, hay mucha gente que no llega a entrar, porque el número de plazas es muy reducido. En el caso mío de suboficiales, sólo cogen dos suboficiales cada año de toda España.

Entiendo que son unas pruebas difíciles, por el peligro que implica el trabajo puesto que estos días hemos visto la caída de varios guardias civiles y en Albacete todo el mundo recuerda al agente que falleció hace unos años en La Vuelta.

El trabajo en La Vuelta es peligroso, porque te levantas pronto para ir a desarrollar la etapa, hay que tener una gran concentración para estar encima de la motocicleta, nos enfrentamos a puertos de montaña, curvas, hay carreteras que no se conocen, el dispositivo es muy grande. Dependiendo de la función que realices puedes ir delante o atrás, son diferentes funciones y según la labor que realices puede conllevar más riesgo. Además es conocido que los ciclistas cuando descienden los puertos circulan a una gran velocidad y hay que ir delante de ellos para que desarrollen su trabajo de la mejor manera posible y no tengan ningún incidente.

¿Cuál es su trabajo en La Vuelta?

En mi caso concreto, soy el suboficial encargado de banderas amarillas, del escalón de detención. Nosotros nos encargamos de cortar la carretera para que cuando salga el pelotón no encuentren ningún peligro. En el escalón de detención nos encargamos de cortar el tráfico, de embolsar el tráfico, para que no circule en la marcha ciclista.

Si no me equivoco, puede estar tres años en La Vuelta, imagino que a lo largo de estos tres años va a realizar diferentes funciones.

Sí, se pueden realizar varias funciones. Está el escalón de detención, están los banderas rojas que son los que circulan delante del pelotón, también están los sobrecargas que justo circulan delante del ciclista y luego también están los que circulan por detrás del pelotón que dan seguridad para los coches y los equipos y demás y luego los banderas verdes que se encargan de cuando está libre la carretera de abrir otra vez al tráfico la vía.

¿A qué problemas se enfrentan?

Los principales problemas son que se te cruce gente o vehículos, son problemas que se dan todos los días y pueden provocar accidentes como el que sufrió el guardia civil Cañadas, espero su pronta recuperación.

¿Cómo está resultando su experiencia en La Vuelta?

Mi experiencia en La Vuelta está siendo muy satisfactoria y muy gratificante, aunque es muy cansado, porque son muchas horas en la moto y hay que estar muy concentrado.