Aunque inicialmente el objetivo era implantar la reducción de la jornada laboral de 37,5 horas semanales a principios de año, nos encontramos en septiembre y aún no hay fecha para que dicha reducción se produzca, por eso los sindicatos ya preparan movilizaciones para este mismo mes.
La primera de estas movilizaciones tendrá lugar en la Subdelegación del Gobierno en la ciudad, aunque aún no se ha fijado la hora concreta, como avanzaba a La Tribuna de Albacete el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Francisco Javier González. «Si no se producen avances, ya tenemos programada movilización, el próximo 26 de septiembre, frente a la Subdelegación de Gobierno en Albacete, estamos pendientes de cerrar la hora, con Comisiones Obreras (CCOO), pero tenemos claro que vamos a hacer frente común, en unidad de acción, porque consideramos que esa reducción de jornada se debe alcanzar de forma inmediata».
Desde CCOO, su secretaria general, Carmen Juste, señalaba que si las negociaciones no llegan a buen puerto habrá más protestas. «Estamos concretando el tema en nuestro ámbito confederal y es una reivindicación histórica y creemos que estamos en un momento en el que pensamos que ese acuerdo se puede materializar y, sin lugar a dudas, no lo vamos a dejar escapar».
En este sentido, Francisco Javier González, señalaba que no van a olvidar el acuerdo que se alcanzó con la ministra de Trabajo. «Haremos todo lo posible porque el acuerdo se cumpla, evidentemente el Gobierno se comprometió con los sindicatos a que se iba a producir esa reducción de jornada y no estamos dispuestos a que ese acuerdo quede en papel mojado».
Además añadía que lo ideal es que también se alcanzara un acuerdo con la patronal. «Nos gustaría que hubiese un acuerdo con la patronal también, porque hemos demostrado que, dentro del diálogo social, se pueden llegar a buenos acuerdos que repercuten positivamente en nuestra economía y en nuestra productividad y eso es incontestable».
Carmen Juste manifestaba que están dispuestos a llegar donde haga falta para que la reducción de jornada sea una realidad para los trabajadores. «Si fuera necesario estaríamos dispuestos a llegar a la huelga, evidentemente, vamos a empezar con movilizaciones, ya veremos como se desarrollan esas negociaciones».
Como Juste, el secretario general de UGT, Javier González, afirma que si no hay acuerdos los sindicatos tomarán las calles. «Nosotros esperamos que la reducción de jornada se haga de forma inmediata, antes de final de año. Si no se produce la reducción de jornada se prevé un otoño caliente. Nosotros hemos puesto todo de nuestra parte y cuando llegamos a acuerdos, nos gusta ser serios y que sean serios con nosotros y el Gobierno tiene que cumplir».
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es