El objetivo es que estudiar en la universidad sea algo asequible. Por eso el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Gobierno regional ha renovado el compromiso con la Universidad de Castilla-La Mancha para mantener un año más la congelación de las tasas de grados y máster. Destaca que además se está manteniendo esta medida año tras año a pesar del incremento de la inflación, lo que hace que cada vez cueste más esfuerzo económico a las instituciones.
Además Page confirma que seguirá avanzando en el propósito de que el primer curso sea gratuito. Se trata de una promesa que hizo hace un año en campaña electoral. Hoy ha admitido que está a la espera de lo que pueda decidir también al respecto el Estado. «Si se retrasa en España, como estamos viendo en la legislatura actual, que cuesta que salga todo mucho, avanzaremos en ese propósito», confirmó.
Page hizo este anuncio durante la firma esta mañana de un convenio con la UCLM para facilitar el acceso a los estudios universitarios para aquellos jóvenes que han sido tutelados de la Junta o han tenido que estar sujetos a alguna medida de tipo judicial.
Aprovechó Page para destacar la colaboración que hay entre la UCLM y el Gobierno regional. «La Universidad está viviendo el mejor momento que ha tenido de compenetración con la región y con este Gobierno», expresó el presidente autonómico cuando falta aproximadamente medio año de las próximas elecciones a rector. «No hay empresa que venga que no pida colaboración con la Universidad y ahí están», esgrimió, «no hay proyectos que nazcan de la Universidad que no tengan acomodo en los programas e inversiones de la Administración». Además cuenta con la UCLM para consensuar el texto de la futura Ley de Universidades.
Aprovechó también para volver a dar una voz de alarma sobre «cómo se está moviendo la radiografía universitaria en España». Alerta de una «burbuja de titulaciones peligrosa».