«Me gusta sorprender al lector, sin repetir fórmula»

Antonio Díaz
-

El escritor Luis Zueco visita Albacete, invitado por Popular Libros, para presentar hoy, a partir de las 19 horas, en la biblioteca Parque Abelardo Sánchez (María Marín, 2), su última novela El mapa de un nuevo mundo

Luis Zueco visita hoy Albacete. - Foto: Jeosm

El escritor Luis Zueco visita Albacete, invitado por Popular Libros, para presentar hoy, a partir de las 19 horas, en la biblioteca Parque Abelardo Sánchez (María Marín, 2), su última novela El mapa de un nuevo mundo. El autor comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta biología que comenzó con El tablero de la reina  y se cierra con El mapa de un nuevo mundo. 

¿Por qué dos novelas sobre Isabel la Católica, su mundo y su legado?

Porque tuvo un reinado, quizá el más importante de la historia de España y de los más importantes de la historia mundial. Entonces, hacían falta dos novelas, además muy distintas entre sí, para entender lo que era, primero, una princesa joven, con todo en contra y cómo consigue la corona y esta segunda  novela, en la que ya es una reina madura, que lo que quiere es dejar a sus hijos la posibilidad de dominar el mundo, como así fue en sus nietos. No lo logra con sus hijos, pero sí con su nieto Carlos. 

Forja el mayor imperio.

Sí, Isabel, lo que hace es sentar las bases con una estrategia de alianzas, con un objetivo claro, aislar a Francia, que es la gran potencia de la época, y casa a sus hijos con posibles aliados. Alianzas que luego se demostrarán que eran muy efectivas.  

Comenta que son dos novelas muy distintas. 

Cierto, han pasado 20 años. En El tablero de la reina tenemos una niña, una adolescente que debería haber terminado muy lejos de Castilla y termina convirtiéndose en reina. En El mapa de un ahuevo mundo, nos encontramos a una mujer, en sus últimos 10 años de vida, con unas preocupaciones muy distintas; sabe que su vida se está acabando, que tiene cinco hijos, una gran corona, un marido, muchas responsabilidades y quiere que eso funcione bien. Es una mujer que sufre  mucho pero no pierde la perspectiva, quiere lo mejor para el reino.  

¿Se pueden leer ambas de forma independiente?

Son historias independientes, pero lo bonito sería empezar por El tablero de la reina. Ves como ha evolucionado, no solo Isabel, Castilla, el mundo a la vez que la reina. Lo más importante de  su reinado es que coincide con el cambio de época, Isabel  nace como una princesa medieval y termina siendo la primera princesa moderna de la historia. El mundo está cambiando, no sólo por el descubrimiento de América, sino porque tenemos el Renacimiento, el humanismo, la imprenta, cambia la política y otros aspectos de la vida, con el comercio a la vez, eso es un cambio de era, de la Edad Media a la Moderna y Renacimiento en su reinado. Con el  reinado de Isabel vemos cómo se transforma el mundo.  

Todo con una trama con un joven cartógrafo y una mujer como protagonistas.

Sí, porque, al final, El mapa de un nuevo mundo es una novela de aventuras, intriga y viajes, y los protagonistas son un cartógrafo, un viajero, luego las motivaciones de la joven son bastante distintas, es un personaje muy pasional, movido por la venganza. Son dos personajes muy distintos que se terminarán juntando. 

Una trilogía, ahora una bilogía y, entre ambas El mercader de libros y El cirujano de almas.  

Sí, me gusta sorprender al lector, sin repetir fórmula. El mercader de libros es sobre el siglo XVI, pero luego El cirujano de almas es una novela de intriga, en  la Guerra de Independencia y ahora, algo que no había hecho nunca, una bilogía en una época a caballo entre Edad Media y Renacimiento, incluso estas dos novelas son muy distintas entre sí. En la primera, el hilo argumental es la historia del ajedrez y en esta son los viajes. Aunque tengas un estilo, la idea es que cada novela sea totalmente distinta. 

Novela histórica, aunque con otros géneros.

Claro, a mí lo que me gusta es mezclar géneros, novela histórica con aventura e intriga. Creo que la novela histórica tiene algo muy poderoso, el marco, aunque tenga una trama de intriga, y eso le da un gran poder. Entonces, hay que buscar un marco histórico adecuado y sorprender al lector. La historia no es una lista de fechas, reyes y batallas, es entender los sentimientos de las personas que la protagonizan y por qué suceden las cosas. 

¿Qué tal sienta ser un autor superventas?

No sé si será tanto, pero esto es un trabajo muy largo. Esta es mi décima novela y por suerte, tengo lectores muy fieles y eso da mucha alegría, porque lo que me gusta es escribir y para eso se necesitan lectores, así que estoy encantado y muy agradecido.