Investigadores de la Facultad de Farmacia y del grupo Bioforce del Instituto Botánico de la Universidad de Castilla-La Mancha han desarrollado un innovador hidrogel antimicrobiano de amplio espectro, que se presenta como una alternativa ecológica a los tratamientos químicos de recubrimiento de frutas y como un prometedor biomaterial para el tratamiento antibiótico de heridas. El artículo está publicado en la prestigiosa revista Food Chemistry.
El nuevo biopolímero, actualmente en proceso de patente, está formulado a partir de un polisacárido natural y un metabolito secundario presente en ciertas especies vegetales. Uno de los investigadores y autor principal, el profesor Enrique Niza aseguró que «este compuesto, obtenido mediante técnicas de química verde, destaca por su excepcional capacidad de gelificación en agua y su potente acción inhibidora frente a hongos y bacterias patógenas». Gracias a su alta capacidad de absorción de agua y su eficacia protectora, el hidrogel permite prolongar significativamente la vida útil de frutas postcosecha, ofreciendo una solución innovadora y sostenible en sustitución de los tratamientos químicos tradicionales, cuya prohibición por parte de la legislación de la UE es inminente.
Por otro lado, como indican los autores del trabajo, «su origen natural, biocompatibilidad y destacada actividad antimicrobiana posicionan a este hidrogel como un biomaterial atractivo para aplicaciones médicas, en la prevención de infecciones en heridas recurrentes, ya sea en combinación con apósitos o como hidrogel independiente».
El estudio, cuya autoría principal es de Enrique Niza, cuenta con la participación de los investigadores e investigadoras de la UCLM: María Mondéjar-López, Joaquín Calixto García-Martínez, María Lourdes Gómez-Gómez y Oussama Ahrazem-El kadiri.
En opinión de Niza ahora vendría una fase de escalado en producción y según el tipo de financiación que se obtenga y la empresa que se implica, si es del ámbito biosanitario o de agricultura, y de los organismos regulatorios, el proceso de implementación en el mercado de este hidrogel variará, «aunque al ser materiales de partida ya aceptados el proceso será más rápido que si se tratara de un polímero nuevo de síntesis química».