El Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf) presentó en sociedad su nuevo Departamento de Ecología de Hongos Cultivados, que tendrá su sede en el Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito (Cuenca).
La viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental de la Junta, Gracia Canales, visitó ayer este departamento, que acaba de poner en marcha la primera línea de investigación sobre el cultivo de hongos y setas comestibles para el consumo humano.
El responsable del mismo es el conquense Jaime Carrasco, investigador con más de doce años de experiencia en el área de los hongos cultivados y que ha desarrollado su carrera en España, Reino Unido e Irlanda, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.
El objetivo principal de esta nueva línea de investigación es la diversificación de las especies cultivadas en la región, ya que el 90% de la producción de setas en la comunidad de Castilla-La Mancha se basa en dos especies, el champiñón y la seta ostra, que se cultivan sobre sustratos fermentados.
Otros campos de estudio y análisis son el control de plagas y enfermedades, la creación de un banco de recursos macrofúngicos en España para preservar los recursos micológicos, así como estrechar y ampliar la colaboración entre el Iriaf y el sector productor de hongos en la comunidad.
La viceconsejera subrayó que con la puesta en marcha del nuevo departamento se quiere «mejorar las condiciones de cultivo del hongo, disminuyendo los costes y, además, redundar en la calidad de un producto, el champiñón, tan importante en las provincias de Albacete y Cuenca».
(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)