El programa de promoción de autonomía atiende a 500 usuarios

Sara Ruiz
-

Estos planes atienden a personas mayores que se encuentran en estados de soledad, incomunicación y deterioro cognitivo, físico y funcional mediante una actuación integral

Imagen de archivo de una usuaria del programa de promoción de la autonomía municipal. - Foto: José Miguel Esparcia

El programa de autonomía Mejorar la situación de las personas mayores que se encuentran en estados de soledad, incomunicación social y deterioro cognitivo, físico y funcional, mediante una actuación integral que permita trabajar diferentes aspectos, como la autonomía personal y la funcionalidad de acceso a recursos sociales y de acceso a recursos de ocio es el objetivo que persigue el programa de promoción de la autonomía y atención a la dependencia que lleva a cabo el Ayuntamiento de Albacete en la ciudad. 

Así se desprende de la memoria de Servicios Sociales correspondiente a 2022, en la que indican que, a lo largo del pasado año, pasaron por este programa un total de 480 personas mayores, 320 en los grupos de los barrios y pedanías y 160 en el centro de la calle Batalla del Salado. Se incrementó la demanda, duplicando el número de solicitudes de 2021. Las atenciones entre los usuarios del programa tienen que ver, en un primer momento, con la intervención social, que desarrolla la trabajadora social al realizar una valoración inicial de todas las solicitudes que llegan. Ahí se detectan necesidades sociales y se promueve la intervención para su mejora y canalizar la prestación de servicios y recursos necesarios para favorecer la independencia en el funcionamiento de la vida diaria. Asimismo, existe la intervención psicológica, que pretende apoyar a las personas mayores y a sus familiares en los procesos de autorregulación personal, reajuste de metas y adaptación continua a una realidad marcada por las pérdidas (físicas, afectivas, de roles, etc).

Además, desde este programa también se afrontan técnicas de apoyo, con las que se facilita a la persona usuaria la información posible, posibilidades de utilización y el entrenamiento de ayuda antes de adquirirlo.  Cabe recordar que el programa se divide en dos partes, el trabajo que se desarrolla en los centros socioculturales y el que tiene lugar en el recientemente inaugurado Centro Ágora, ubicado en la calle Lepanto de la  ciudad.  En los centros socioculturales, los trabajadores llegan a los grupos formados  en los barrios y pedanías, una población cuyo perfil se enmarca dentro de la dependencia moderada y de personas con dependencia leve, considerados mayores vulnerables y con mayor posibilidad de asistir a un centro próximo a su domicilio. Se llevan a cabo actividades complementarias, entre ellas hidroterapia llevadas a cabo en las instalaciones del Instituto Muncipal de Deportes (IMD) y participan de forma rotatoria, aunque la asitencia es voluntaria. Además, Musicoterapia durante los meses de de marzo a mayo. 

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete:(https://latribunadealbacete.promecal.es))